Home || Economía || México y Canadá van de la mano en T-MEC; migración e inversiones sus lazos más fuertes

México y Canadá van de la mano en T-MEC; migración e inversiones sus lazos más fuertes

México y Canadá van de la mano en T-MEC, migración e inversiones
México y Canadá van de la mano en T-MEC, migración e inversiones / Reuters

martes 19 de marzo de 2019

Las relaciones entre México y Canadá son fuertes y productivas y en temas como el T-MEC, migración e inversiones, buscan crear vínculos muy cercanos para que puedan trabajar de manera conjuntan para el bienestar de los dos países.

 

Ciudad de México.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue siendo un tema que ocupa las agendas de los tres países y que es fundamental para la región a nivel comercial, por lo que la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es apoyar esto de manera incondicional.

Así lo señaló Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá, con lo cual su prioridad es impulsar este tratado y buscar que la relación bilateral se fortalezca para promover inversiones conjuntas.

Esto te puede interesar: Aprobación del T-MEC o eliminan aranceles ¿qué sucederá primero?

Impulsar el T-MEC a toda costa

El embajador mexicano en Canadá, que  fue ratificado recientemente por el Senado de la República para este cargo, aseguró que el T-MEC es una prioridad para los tres países, pero su función será que tanto México y Canadá trabajen de manera conjunta para lograr su ratificación.

“Lo que está claro es que es prioridad para los tres: Estados Unidos, México, Canadá, y está muy claro que el diálogo entre México y Canadá es para diseñar y tener una visión de lo más armoniosa posible”, dijo Gómez Camacho.

Además, el diplomático señaló que “en relación a los tiempos a la entrada en vigor”, el cabildeo entre los diversos sectores “es absolutamente constante, así que no hay nada que reparar, simplemente hay que seguir trabajando, seguir hablando y seguir adelante”.

Pero esto no lo podrá lograr sin la participación de todos los sectores de la sociedad, en donde incluyó a los empresarios, investigadores, académicos y cualquier ciudadano que tengan algo que aportar a este proceso.

“No hay manera de hacer una gestión eficaz y diplomática en un país como Canadá si no se hace de la mano de otros actores”, expresó en declaraciones que retoma Expansión, por lo que “busca la colaboración con la sociedad civil así como con académicos, estudiantes y el sector cultural”.

Todos están al pendiente del T-MEC, pero no hay nada claro todavía

La relación bilateral

Para poder avanzar en estos trabajos el embajador confía en la buena relación existe entre México y Canadá y bajo un entorno de diálogo y comprensión mutua, se puede lograr acuerdos muy importantes que vayan más allá del tema comercial.

“Es una relación, lo suficientemente robusta, de enorme confianza y de conocimiento profundo  de nuestros retos y nuestras realidades, que permite que cualquier posible desavenencia o problema de comunicación, sea debidamente saldada”, indicó dijo Gómez Camacho.

En ese sentido también piensa promover el trabajo que viene realizando el gobierno mexicano en torno a los planes de inversión y desarrollo en Centroamérica, en especial en el denominado Triángulo del Norte, con la finalidad de detener los flujos migratorios de miles de personas procedentes de esa región.

Por tal motivo, el embajador mexicano en Canadá señaló que “la instrucción es incluir” a ese país  para que sea un “participante robusto con inversiones y generación de competencias y capacidades necesarias”.

Además, Juan José Gómez Camacho aseguró que buscará la cooperación en “diferentes áreas en las que ambos países tienen afinidad”, en donde destacó temas como “la reducción de la pobreza, la integración y cohesión social de las mujeres y migración”.

Finalmente, otra de sus tareas será convertir a México en un destino turístico preferido para los canadienses, otro sector que tiene mucha importancia para nuestro país y que no solo genera ingresos a través de los visitantes extranjeros, sino que también aumentan las inversiones y los negocios entre ambas naciones.

De esta manera, temas como el T-MEC, migración e inversiones, destacan en la agenda diplomática de México y Canadá, en un contexto de incertidumbre y dudas por las decisiones polémicas que sigue tomando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y con la duda si el Congreso de ese país ratificará el nuevo acuerdo comercial.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira