Home || Economía || ¿Plan Nacional de Desarrollo será la solución para la desigualdad y marginación?

¿Plan Nacional de Desarrollo será la solución para la desigualdad y marginación?

¿Plan Nacional de Desarrollo será la solución para la desigualdad y marginación?
¿Plan Nacional de Desarrollo será la solución para la desigualdad y marginación? / Twitter

miércoles 20 de marzo de 2019

Ante los enormes retos sociales que enfrenta México, el gobierno federal ha señalado que el Plan Nacional de Desarrollo será la solución para la desigualdad y marginación, en un nuevo modelo de apoyos y estrategias orientadas a responder las necesidades del país.

Ciudad de México.- El trabajo coordinado entre las instituciones federales y locales, así como la aplicación de programas transversales que multipliquen sus beneficios en diversas direcciones, es parte de la propuesta que integra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de esto es reducir las brechas de desigualdad y marginación, así como la promoción de la igualdad de género, la no discriminación e inclusión; el combate a la corrupción y una mejora de la gestión pública; todo orientado a un desarrollo sustentable.

Tal como los señaló el propio presidente López Obrador, esta es “una estrategia pos neoliberal que busca convertirse en un modelo viable de desarrollo político y económico, así como de convivencia entre los sectores sociales”.

Es tan ambicioso, que incluso AMLO se atrevió a decir que es el comienzo de una nueva etapa y con esto “declaramos formalmente el fin de la política neoliberal, aparejada con su política económica, de pillaje, anti popular y entreguista”.

Esto te puede interesar: AMLO se pone estricto con las mineras y les dice cómo deben operar

El turismo como factor de desarrollo

Siguiendo estos propósitos, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que el Plan Nacional del Desarrollo (PND) es una propuesta fundamental para reducir los rezagos sociales y las brechas existentes relacionadas al acceso a benefactores materiales y tecnológicos.

El PND “permitirá no sólo una asignación adecuada de recursos públicos para combatir rezagos y brechas de desigualdad, sino también permitirá sentar las bases para la elaboración de programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales”, dijo el funcionario federal.

En este proyecto el turismo juega un papel fundamental, ya que se ha convertido en un motor de la economía nacional al ocupar la posición 15 en el ranking mundial en cuanto a percepción de divisas turísticas, al alcanzar 22 mil 500 millones de dólares en 2018.

Pero además, este sector genera 4.2 millones de empleos directos, lo que se traduce en oportunidades de desarrollo para los habitantes de las zonas turísticas, propiciando un intercambio comercial, de bienes y fomenta un aumento del el turismo nacional, que representa 73.6 por ciento del total de turistas.

De esta manera, Torruco Marqués señaló que el objetivo “es lograr que los beneficios del turismo permeen en la población local de los distintos destinos turísticos del país, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio nacional” y agregó en declaraciones que retoma Notimex, que esto “conlleva a la configuración de un nuevo modelo turístico que quedará plasmado en el PND”.

Las decisiones polémicas de AMLO y su efecto en la economía

Ayuda a la reconciliación social

La configuración del PND con la colaboración de los diversos actores sociales, políticos y económicos del país, pretende cambiar la realidad de millones de personas que buscan alternativas de desarrollo y de inclusión en un modelo que los ha dejado excluidos y que limita su calidad de vida.

Por lo tanto, el funcionario federal confía en que el “turismo se convertirá en una herramienta de reconciliación social que beneficie a la población”, con la posibilidad de que “los beneficios permeen en la población local de los distintos destinos mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio nacional”.

Así, Torruco Marqués confía en el poder que tiene este sector y por eso desde el gobierno federal promoverán “un modelo turístico con enfoque social e incluyente que contribuya a reducir las brechas de desigualdad y marginación”; así como “fortalecer los productos turísticos y la integración de las cadenas de valor”.

Evidentemente no es una tarea fácil pero el turismo se ha consolidado en los últimos años como uno de los sectores más importante y poderoso de la economía nacional, con el aumento de inversiones, de infraestructura y sobre todo, debido a que el país tiene una gran variedad de ofertas para todo tipo de viajeros, lo que abre nuevas oportunidades pata muchas regiones del país.

De esta manera, el gobierno de AMLO apuesta a que el Plan Nacional de Desarrollo sea la solución para la desigualdad y marginación, con un cambio en la visión para identificar lo que la población de cada región realmente necesita, partiendo de la premisa de que para solucionar estos problemas solo será posible con la participación de todos los actores de la sociedad de manera coordinada, lo que en sí mismo ya genera un entorno de inclusión.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira