Home || Economía || ¿El CoDi será tan bueno como prometen? Banxico dice que sí

¿El CoDi será tan bueno como prometen? Banxico dice que sí

¿El CoDi será tan bueno como prometen? Banxico dice que sí

viernes 22 de marzo de 2019

El sistema de Cobro Digital (Codi) es la gran apuesta del Banco de México para darle un giro al sistema financiero nacional, al integrar los avances tecnológicos en un modelo muy sencillo para su uso, que estará disponible para cualquier persona y sobre todo que elimina el efectivo.

 

Ciudad de México.- Con el aumento de los teléfonos inteligentes y el acceso a Internet desde dispositivos móviles, hacer transacciones financieras cada vez es más simple y literalmente desde la palma de la mano, algo que quieren aprovechar el Banco de México (Banxico) y los bancos comerciales, para hacer del CoDi el producto preferido para realizar cualquier transacción.

La apuesta es muy grande y las expectativas también son altas, ya que no solamente se pretende que sea una opción digital de pagos, sino que se convierta en una herramienta efectiva para combatir delitos como el lavado de dinero, corrupción o incluso la economía informal.

Esto te puede interesar:  Citibanamex presenta el CoDi y avanza hacia la digitalización total

Reducir la inseguridad financiera

Durante la 82 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, celebró el hecho de que seis instituciones financieras ya estén en la aplicación de pruebas del CoDi, algo que debe de estar en operaciones para todos los bancos en el próximo mes de septiembre.

En ese sentido, el Banxico considera que este paso será fundamental para lograr una modernización total del sistema financiero, que de manera conjunta se implementara un nuevo modelo que tiene características propias que lo hacen muy poderoso.

“La utilización de la plataforma puede apoyar a limitar los riesgos de seguridad, las posibilidades de corrupción o actividades ilícitas”; aseguró Díaz de León e inclusive, “puede ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera”.

Esto gracias a que utilizará códigos QR para hacer transferencias electrónicas a través de teléfonos inteligentes todos los días del año y de forma inmediata, lo que le un valor agregado que prácticamente ninguna otros servicio de pago o de transacciones financieras tiene.

De esta manera, el gobernador del Banxico aseguró en declaraciones que retoma Notimex, que “la entrada en vigor de CoDi también tendrá un efecto positivo para los bancos, ya que se podrá agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones”.

Pero uno de sus objetivos es impulsar la bancarización en México y lo pretender hacer a través del uso masificado del teléfono celular.

“Si consideramos que el número de personas con teléfonos inteligentes es prácticamente el doble del número de personas que tienen una cuenta bancaria”, aseguró el funcionario, “es muy claro que el desarrollo de CoDi puede tener un gran impacto sobre la inclusión e incorporar a un nuevo universo de clientes potenciales al sector financiero”.

La relación de la banca y AMLO: del odio al amor y a la digitalización

Los bancos confían en el CoDI

Por su parte, las instituciones financieras han recibido al Cobro Digital de manera especial y con una unanimidad pocas veces vistas, ya que coinciden en el hecho de que es un sistema que puede dar un salto de calidad al entorno financiero nacional.

El teléfono celular, por mucho, es el mecanismo más utilizado y se vuelve algo realmente sencillo para los usuarios del sistema financiero poder hacer transferencias de dinero de persona a persona”, señaló en su momento Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Además, con el CoDi “ni siquiera tendrás que ir al banco o al cajero, con tu teléfono enfrente del otro señor, te va a hacer la transferencia y vas a poder comprar y vender cosas”, agregó el hasta hoy líder de banqueros, quien termina su gestión y cede su lugar a Luis Niño de Rivera.

En esto coincide Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, quien afirma que este nuevo sistema “contribuiría a bancarizar a más personas, dándoles acceso a través del móvil al sistema financiero”, una situación que podría cambiar ya que hasta el momento, casi la mitad de los mexicanos no cuentan con una cuenta bancaria.

Por todos estos detalles el Banxico confía en que el CoDi será tan bueno como prometen y tendrá los efectos positivos que han proyectado, ya que no hay que olvidar que uno de los grandes retos que se ha planteado el gobierno de López Obrador es reducir a toda costa el uso de efectivo en el país y por eso apuestan a los celulares, que se han convertido en algunos casos en objetos casi tan valiosos como el dinero mismo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira