Home || Economía || Se espera un verano feliz para el T-MEC, la ratificación puede estar cerca

Se espera un verano feliz para el T-MEC, la ratificación puede estar cerca

Se espera un verano feliz para el T-MEC, la ratificación puede estar cerca
Se espera un verano feliz para el T-MEC, la ratificación puede estar cerca / Reuters

viernes 22 de marzo de 2019

Como ha sucedido desde el comienzo de las negociaciones, en este tema no hay una agenda precisa y los planes pueden cambiar de un día para otro, por lo que ahora se espera un verano feliz para el T-MEC ya que la ratificación puede estar cerca.

Ciudad de México.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) espera de su ratificación en los congresos de los tres países y aunque su futuro sigue siendo incierto, ahora hay algunas señales de que este proceso se podría adelantar y en el verano podría entrar en funciones.

Luego de que se ponía en duda el hecho de que los demócratas en los Estados Unidos aceptaran las condiciones pactadas y que incluso reabrieran la negociación, el panorama más positivo era que el T-MEC entrara en funciones a finales de año.

Esto te puede interesar: México y Canadá van de la mano en T-MEC; migración e inversiones sus lazos más fuertes

Un verano feliz

Pero ahora las presiones políticas, una agenda marcada por las elecciones tanto en Canadá como en los Estados Unidos y la necesidad de terminar con la incertidumbre que aún genera este tema, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confía en que la ratificación esté mucho más cerca de lo esperado.

“Una ratificación en abril la veo difícil, quizás en mayo-junio”, señaló el funcionario federal, que fue el representante del gobierno de López Obrador en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que dio como resultado el T-MEC.

Además, ahora nuestro país tiene ventaja sobre sus socios comerciales en cuestión de tiempos. “México no tiene restricciones. Los que tienen calendarios políticos inminentes son Estados Unidos y Canadá”, dijo Seade.

En ese sentido y ante el cambio de postura de Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de estar dispuesta a acelerar el proceso de la ratificación de este nuevo acuerdo, el funcionario mexicano confía en que los tiempos se adelanten.

“Me da gusto que ahora están pensando en ponerse las pilas y apretar para que salga antes de medio año”, sostuvo Seade, quien además volvió a decir que este “es un tratado ya cerrado” y que no es posible volver a las negociaciones.

El tema de los aranceles

Por otra parte, una de las exigencias que tiene México hacia los Estados Unidos es el tema de los aranceles al acero y aluminio que impuso el gobierno de Donald Trump, lo que obligó a nuestro país a imponer impuestos a algunos productos estadounidenses.

La exigencia del gobierno de AMLO ha sido la eliminación de estos aranceles, debido a que no corresponden al argumento de que son una amenaza para la seguridad nacional del país vecino, pero como todo cambia de manera inesperada, esta situación también se puede resolver a favor de México muy pronto.

De acuerdo al subsecretario para América del Norte de la SRE, hay amplias posibilidades de que el aluminio y el acero nacional queden nuevamente libres de aranceles, lo cual “esperaría que ocurra próximamente”, afirmó Seade.

}Aprobación del T-MEC o eliminan aranceles ¿qué sucederá primero?

Los empresarios están muy optimistas

Por su parte Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también ve una ventana muy amplia de oportunidad para que el T-MEC pueda entrar en vigor en los próximos meses.

Al igual que Seade, considera que el ambiente político en los Estados Unidos es el propicio para que esto suceda y ahora México tiene todo el tiempo para seguir actuando y cabildeando con los diversos actores involucrados.

Se alinean los intereses en ese momento y los republicanos como los demócratas querrán quitar esto de la agenda (política electoral) del 2020, y el Senado mexicano está listo para poner el tema en la mesa”, aseguró el también líder del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN.

Además, aseguró en declaraciones que retoma El Economista, que el sector empresarial sigue haciendo presión en el Congreso de los Estados Unidos a través de grupos empresariales de ese país; además de que también hacen un trabajo local en el Senado de la República.

“Hay reuniones con los liderazgos del Senado para compartirles el trabajo que se ha hecho; ese es el cabildeo”, dijo Kalach.

Finalmente señaló que esto es muy importante, ya que “muchos congresistas demócratas no conocen el contenido el acuerdo (T-MEC)”, por lo que el sector empresarial “va cada tres semanas a Estados Unidos y eso nos da pulso con el cabildeo para asegurar que pase”.

Con todos elementos, se espera un verano feliz para el T-MEC ya que la ratificación puede estar cerca, mucho más cerca de lo que algunos se podían imaginar, pero como ha sucedido en ocasiones anteriores, esto puede cambiar de manera inesperada.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira