Home || Economía || El Tren Maya es un proyecto con altos beneficios sociales: Concanaco Servytur

El Tren Maya es un proyecto con altos beneficios sociales: Concanaco Servytur

El Tren Maya es un proyecto con altos beneficios sociales: Concanaco Servytur
El Tren Maya es un proyecto con altos beneficios sociales: Concanaco Servytur / Reforma

lunes 25 de marzo de 2019

El Tren Maya ha despertado mucho interés entre los empresarios, inversionistas y la sociedad en general, ya que según la Concanaco Servytur es un proyecto con altos beneficios sociales y que ayudará a darle nueva vida a la zona sureste del país.

 

Ciudad de México.- Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo serán los estados que se conectarán con el Tren Maya y las 17 estaciones que contiene este proyecto, serán la punta de lanza para reactivar la economía, el desarrollo social y la integración cultural de los habitantes de esta región.

Siendo un territorio lleno de cultura y de identidad propia, pero que también sufre de rezagos y altos niveles de pobreza, la construcción y puesta en marcha de esta obra de infraestructura, que es además loa joya de la corona del gobierno de López Obrador, garantiza oportunidades reales a los habitantes de estas zonas.

De acuerdo a Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el Tren Maya va mucho más allá de ser solo un medio de transporte, ya que está destinado a crear un entorno mucho más benéfico para la sociedad, con un modelo de negocio integral.

Esto te puede interesar: El Tren Maya, los riesgos y costos de un proyecto mal planeado

Beneficios económicos

En ese sentido, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó el carácter social de esta obra, que frenará la migración de la población local, pero también será un punto de inflexión en donde la brecha económica puede comenzar a reducirse.

“Por ser el Tren Maya un medio de transporte de carga y turismo, que conectará a destinos turísticos emblemáticos y áreas con potencial productivo de la región, permitirá dinamizar el desarrollo de los cinco estados comprendidos en la ruta”, aseguró el líder empresarial.

Por lo tanto, ofrece “oportunidades para la atracción de empresas, empleo y condiciones que generen mejores niveles de bienestar y arraigo poblacional”, además de que “abrirá la posibilidad de que empresas locales sean más competitivas para la proveeduría de bienes y servicios para la región Sureste del país”, señaló López Campos.

Con esto, las diversas áreas económicas de la región tendrán nuevas oportunidades de alcanzar altos niveles de eficiencia y productividad, debido a que, habrá mejores condiciones para la distribución de bienes y servicios a mejores costos.

“Se abrirá un nuevo mercado para los empresarios locales para proveer bienes y servicios entre las entidades de la región, con grandes ventajas logísticas”, señaló el líder de la Concanaco Servytur, con grandes “oportunidades para el abastecimiento de productos agropecuarios y alimentos procesados, fortaleciendo el mercado interno”.

Empresarios hacen brillar joyas de la corona de AMLO; dan visto bueno a Tren Maya y refinerías

Reordenamiento social y territorial

Pero también está un tema de identidad entre las comunidades locales, en donde sus pobladores han tenido la necesidad de migrar de sus lugares de origen hacia otros centros de desarrollo del país, dejando de cierta manera vulnerable sus tradiciones, costumbres y hasta el lazo cultural que los une a sus orígenes.

Por lo que el Tren Maya a través del impulso de oportunidades y con la generación de empleos, puede generar “mejores niveles de bienestar y arraigo poblacional”, aseguró el líder empresarial.

Y el principal efecto puede ser en frenar la migración, ya que esto se ha convertido en uno de los principales problemas de ciertas regiones del sureste del país, ya que se detiene el ecosistema económico y productivo local, dañando aún más la endeble situación de sus habitantes.

“La salida de flujos de habitantes, en busca de mejores oportunidades de vida, ha provocado la disminución de la población en las ciudades pequeñas y medianas del Sureste y el abandono de actividades agropecuarias y artesanales”, aseguró López Campos.

Dadas estas condiciones, “el proyecto del Tren Maya contribuirá al reordenamiento territorial del Sureste y evitará que continúe la expulsión de habitantes hacia las principales ciudades del país”, aseguró, lo cual ha provocado un desajuste y una alta “concentración demográfica en algunas metrópolis”.

Exigen los estudios del proyecto

A pesar de todos estos beneficios sociales y económicos que proyecta el sector empresarial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pidió al gobierno federal todos los estudios y análisis que implica esta obra.

Esto incluye dar a conocer los “costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto”, ya que es necesario “atender las necesidades de información” e “impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto Tren Maya” así como de “las acciones para mitigar sus impactos ambientales”, señaló este organismo.

Por lo tanto, Joel Salas Suárez, comisionado del INAI aseguró que “los estudios ambientales y sociales no son requerimientos burocráticos”, sino “medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en muchos casos son poblaciones vulnerables”, ya que considera que “el desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable”.

De esta manera, el Tren Maya es un proyecto con altos beneficios sociales pero esto no quedará del todo comprobado hasta que no se demuestre con los estudios pertinentes, tal como lo exige el INAI.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira