Home || Economía || Sorprende economía con expansión de 1.2%

Sorprende economía con expansión de 1.2%

economía mexicana
El avance no logró compensar la contracción de un 0.4 por ciento observada en diciembre/Imagen: Info7

lunes 25 de marzo de 2019

La actividad económica de México creció en enero, superando las expectativas del mercado, impulsada por avances en los tres grupos de actividades económicas, de acuerdo con cifras oficiales.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice General de Actividad Económica (IGAE) subió un 0.2 por ciento frente al mes previo, dijo el instituto de estadísticas, superando el descenso de un 0.2 por ciento esperado.

Por grandes grupos de actividades, en enero pasado las Primarias se incrementaron 3.0 por ciento y las Terciarias 2.3 por ciento; mientras que las Actividades Secundarias se redujeron 1.1 por ciento a tasa anual.

El organismo reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.2 por ciento en términos reales en el primer mes del presente año respecto al mes previo, cuando bajó 0.4 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias avanzaron 0.6 por ciento, y las actividades Primarias y Terciarias lo hicieron en 0.3 por ciento de manera individual, durante enero de 2019 frente al mes precedente, añadió.

Con cifras originales, el INEGI señaló que el IGAE creció 1.3 por ciento real en enero de este año con relación al mismo mes de 2018, con lo cual suma 10 meses con incrementos a tasa anual.

Por grupo de actividad, las Primarias avanzaron 3.8 por ciento y las Terciarias subieron 2.2 por ciento, mientras que las Secundarias disminuyeron 0.9 por ciento a tasa anual en enero de 2019, refirió.

Sin embargo, el avance no logró compensar la contracción de un 0.4 por ciento observada en diciembre.

“Creemos que las perspectivas para la actividad económica continúan sesgadas a la baja a pesar de que el reporte de hoy reduce la probabilidad de una contracción en el primer trimestre”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte en un reporte.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.