Home || Economía || El futuro de los energéticos: Hay muchos recursos pero pocas formas de sacarlos

El futuro de los energéticos: Hay muchos recursos pero pocas formas de sacarlos

El futuro de los energéticos: Hay muchos recursos pero pocas formas de sacarlos
El futuro de los energéticos: Hay muchos recursos pero pocas formas de sacarlos / REUTERS

martes 26 de marzo de 2019

En medio de una crisis de dimensiones históricas para Pemex, una reforma que no resultó como se esperaba y un plan orientado hacia la autosuficiencia de combustibles, el futuro de los energéticos en México es simple: hay muchos recursos pero pocas formas de sacarlos.

 

Ciudad de México.- Siendo un país petrolero por excelencia y con recursos probados, además de reservas lo suficientemente grandes como para ver en el mediano plazo un sector energético poderoso, la realidad es que estamos en la peor etapa productiva de la historia y con ingresos cada vez más pobres para las finanzas nacionales derivado de estas actividades.

Y lo peor de todo es que no es por falta de materia prima, sino derivado de diversos factores que se han combinado de manera negativa y han provocado que al menos en el país escaseen las herramientas para extraer todo esos recursos y darles algún provecho.

Esto es una paradoja muy grave, ya que en la práctica de nada sirve tenerlos ahí sino se traducen en ingresos o en la base para procesarlos y hacer crecer la industria petroquímica nacional, algo a lo que le apuesta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las ya existentes.

Esto te puede interesar: Alfonso Romo quiere mantener un romance constante con los empresarios

Las oportunidades existen

De acuerdo a Gaspar Franco Hernández, excomisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el país cuenta con una gran variedad de reservas y sitios donde hay recursos petroleros e hidrocarburos, lo que de entrada es una buena noticia.

Lo malo según este especialista, es que no están en operación pero que de ponerlos a trabajar, representan una oportunidad muy importante para aumentar la producción actual.

“México cuenta con diversos yacimientos, en los cuales la aplicación de métodos de recuperación secundaria y mejorada podría ayudar al incremento y la restitución de los volúmenes de reservas asociados”, dijo Gaspar Franco Hernández.

Durante la presentación del libro las “Reservas de hidrocarburos en México. Conceptos fundamentales y análisis 2018”, señaló la importancia de mantener de forma constante los trabajos de exploración, ya que esto complementaría a los campos actuales que ya son operables.

“La actividad exploratoria debe continuar con los esfuerzos necesarios para incrementar la incorporación de reservas del país”, por lo que “se requiere de mayor trabajo en conjunto entre la industria y el gobierno, a fin de revertir los resultados del pasado y contribuir con el incremento de volúmenes de reservas”, aseguró.

Esto significa que debe haber nuevas inversiones privadas en el sector para impulsar estos trabajos, algo que hasta el momento el gobierno federal ha frenado pero que según Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, pronto va a cambiar esta situación.

«Si el sector privado cumple, habrá rondas» en seis meses, aseguró el funcionario, al tiempo que esperan que para ese momento, Pemex esté más fortalecido en su parte estructural, luego del trabajo de “limpia de corrupción” que están haciendo.

Incertidumbre en el mercado

Pero en el momento actual, lo que impera en los mercados y entre los inversionistas es un ambiente de incertidumbre en torno al sector energético y su operación futura.

Así lo considera Alain Duthoy, abogado asociado de la firma Lexoil Consultores, quien en declaraciones que retoma El Financiero, asegura que “existe una sobrerregulación, un factor que está pesando porque las empresas no tienen certeza jurídica”.

Esto se ha generado en parte por las decisiones que ha tomado el gobierno federal con respecto a la reforma energética y su aplicación, que ha sufrido cambios importantes en los últimos meses.

Por lo tanto, las empresas “no saben qué derechos tienen, o en qué momento le quitarán los derechos que ya tienen, esto desincentiva la inversión privada”, aseguró el especialista.

En tanto que Teófilo Osuna, catedrático del EGADE Business School, destaca que “la política que impulsa el gobierno federal de ser autosuficientes energéticamente es la correcta, pero acompañada por un buen plan a largo plazo”, ya que en estos momentos, “el aspecto regulatorio y riesgo país son obstáculos para que las empresas continúen sus proyectos”.

Así va la “Cuarta Transformación” en el sector energético

Decisiones financieras polémicas

Y a todo esto se ha sumado un componente extra, que tiene que ver con las decisiones financieras que pueda tomar el gobierno federal para apuntalar a Pemex y que pueda cumplir con todos los compromisos que tiene en este año en cuestión de pagos de deudas.

Según una declaración para el diario El País de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda,  contemplan la posibilidad de “prepagar deuda de Pemex con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP)”, algo que estaría fuera de las leyes actuales y que ha provocado reacciones negativas.

Para poder hacer esto, Alejandro Limón, coordinador del área de energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que se necesita hacer cambios a las leyes actuales para poder “echar mano del FEIP” y aplicarlo a pagos de deudas de Pemex, tal como lo señaló Urzúa, aunque el secretario de Hacienda dijo que sería de forma “única”

En ese sentido, entonces Limón advierte que se debe añadir un artículo transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPARH), para estipular esto y darle “tranquilidad a los mercados y certeza de que el gobierno tendrá en 2020 los recursos para volver a hacer una cobertura petrolera, que es muy importante y ha demostrado ser efectiva”.

De esta manera, el futuro de los energéticos en México está entre las discusiones financieras, la falta de inversión para nuevos proyectos y la incertidumbre que perciben los mercados al respecto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira