Home || Economía || Reforma laboral un asunto que no interferirá con el T-MEC: AMLO

Reforma laboral un asunto que no interferirá con el T-MEC: AMLO

T-MEC, Acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá
T-MEC, Acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá / Foto: AkaratPhasura/Getty Images/iStockphoto

jueves 4 de abril de 2019

La reforma laboral que se discute en la cámara baja en México debe apegarse a los lineamientos del acuerdo del T-MEC que aún está en vilo en el Congreso de Estados Unidos; así lo dijo el presidente de México, López Obrador.

 

Ciudad de México.- Una de las controversias que en 2017 parecían sumergir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la incertidumbre fue el tema de los salarios y la competencia desleal de México por las condiciones de los trabajadores.

Hoy a cuatro meses de la llegada de López Obrador a la presidencia de México y con un acuerdo comercial entre países miembros de América del Norte prefirmado en noviembre de 2018, el tema laboral regresa a la mesa con el riesgo de volver a ser un obstáculo en el proceso de un T-MEC bien logrado.

En un momento en el que la reforma laboral en México comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados en México, el presidente López Obrador aseveró que debe aprobarse una legislación laboral apegada a los lineamientos establecidos en el T-MEC, para evitar una ruptura en la negociación.

En su conferencia matutina del 4 de abril, el primer mandatario exhortó a los diputados a aprobar una reforma laboral viable para los acuerdos estipulados en un tratado comercial que resulta benéfico para México y su economía.

“No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, no le conviene al país. Lo que se logró, lo que se pactó, es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá” – López Obrador.

Los lineamientos del T-Mec fueron expuestos por el gobierno de México ante empresarios y recibió su respaldo. Sin embargo, la política de Obrador se enfoca más en el fortalecimiento interno.

Asegurando que México no entrará en un tema de guerras comerciales, el primer mandatario de izquierda dijo que a su gobierno no le interesa meterse en asuntos conflictivos y, previo a su reunión con líderes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), añadió que respeta los acuerdos globales y respalda la libre regulación de los mercados.

Se espera que la tarde del jueves 4 de abril, Andrés Manuel López Obrador se reúna con Roberto Azevedo, director general de la OMC, con quien discutirá sobre el libre comercio, pero aclaró que abordará la amenaza del presidente Donald Trump sobre un posible cierre de la frontera con Estados Unidos.

 

 

Síguenos en Facebook –Twitter –Instagram– Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira