Home || Economía || ¿Por qué no es tan incongruente crecer al 3%? FMI responde

¿Por qué no es tan incongruente crecer al 3%? FMI responde

Mapa de México

jueves 4 de abril de 2019

Las estimaciones de crecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido fuertemente criticadas por expertos y no expertos. Y es que AMLO insiste en que México crecerá al 3%.

 

Ciudad de México.- “Yo considero que vamos a crecer en cuanto menos 2% este año, ese es mi pronóstico. Y el año próximo vamos a crecer ya 3% y apuesto,”  fueron las palabras del presidente López Obrador al ser cuestionado sobre la reducción en la proyección de crecimiento de la Secretaría de Hacienda para la economía mexicana.

Los números de AMLO no van en línea a lo que dicen los “tecnócratas” como él los llama y justifica su argumente en que las proyecciones de los analistas económicos se basan en modelos que no incluye el efecto del combate a la corrupción. Pero, ¿Qué tanta razón tiene?

Parece que el primer mandatario no está erando. De acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), si las economías emergentes (como la mexicana) consiguen abatir prácticas de evasión y persiguen el pago de sobornos para evitar el cumplimiento del pago de impuestos, podrían generar ingresos adicionales al nivel de recaudación que registran hasta en cantidades equivalentes al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el organismo internacional, el combatir la corrupción en un país en desarrollo es una estrategia que permite potencializar la liberación de ingresos fiscales, lo que deriva en finanzas públicas sanas y un modelo económico sostenible.

En su reporte semestral Fiscal Monitor, el FMI detalla que en economías emergentes, los ingresos por el combate a la corrupción podrían incrementarse hasta el equivalente al 3 por ciento del PIB, mientras que en los países desarrollados estas cifras podrían alcanzar hasta el 4.5 de la producción bruta.

“No existe un país inmune a la corrupción. El abuso del cargo público para beneficio privado erosiona la confianza de la gente sobre el gobierno y las instituciones, y distrae el dinero de los contribuyentes que en otro sistema de cumplimiento, impulsaría la eficiencia en escuelas, carreteras y hospitales”. Fondo Monetario Internacional

La Secretaría de Hacienda estima que en 2020 la economía mexicana crecerá de entre 1.4 y 2.4 por ciento, un ajuste desde 2.1 por ciento a 3.1 por ciento, lo que significa un recorte de siete décimas en estimaciones previas.

Sin embargo, el presidente, quién ha impulsado programas de desarrollo a través de apoyos económicos a sectores de escasos recursos, ha apostado por la redistribución del ingreso, la política de austeridad y el combate a la corrupción; como estrategias claves para mantener finanzas sanas en su gobierno.

 

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram  

3 comentarios

  1. CREO QUE TODOS DESEAMOS UN CRECIMIENTO REAL PARA NUESTRO PAIS, PERO TAMBIEN PARECIERA QUE ESTAMOS ANTE UNA MERA LLUVIA DE BUENAS INTENCIONES, DONDE TODAS LA MAÑANA SE ASOMA LA DEMAGOGIA EN LAS CONFERENCIAS MATUTINA; SI YO TUBIERA AL PRESIDENTE DE MEXICO Y A SU GABINETE FRENTE A MI, SOLO LES HARIA UN PAR DE PREGUNTAS; CUANDO EMPEZARA REALMENTE EL COMBATE A LA CORRUPCION, DONDE ESTAN LOS HUACHICOLEROS DE CUELLO BLANCO, DONDE ESTAN LOS EXDIRECORES DE PEMEX, ESTE REGIMEN SI NO DA MUESTRAS DE ACCIONAR, INEVITABLEMENTE ENFRENTARA UNA CRISIS DE CREDIBILIDAD; YA ES TIEMPO QUE REALMENTE SE HAGAN ACCIONES CONCRETAS SOBRE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD; EN TERMINOS REALES ESTAMOS COMO ANTES SI NO ES QUE PEOR, QUE PASA REALMENTE EN LA SEP, EN CFE, EN PEMEX, EN EL IMSS, EN LA IP, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, EN LA SCT, EN GOBERNACION, ETC.; PORQUE LA 4T NO SE REFLEJA EN EL ACCIONAR; TODO SE VA EN DISCURSOS SIN ACCIONES, YA SE REBASARON LOS 100 DIAS Y VAMOS POR MAS, SI NO HAY ACCIONAR Y SEGUIMOS EN DISCURSOS DEMAGOGICOS; ESE CRECIMIENTO NUNCA SE DARA.
    LA INSEGURIDAD, LA CRRUPCION Y LA IMPUNIDAD ESTAN POR TODAS PARTES Y TODOS NUESTROS POLITICOS HACEN COMO QUE TODO VA BIEN, NADIE HACE NADA SI NO LE CONVIENE.
    LA GASOLINA SIGUE SU CURSO HACIA ARRIBA, EL DOLLAR ESTA AMENAZANDO CONSTANTEMENTE A NUESTRO POBRE PESO Y ESTE GOBIERNO YA SACO LOS TRUCOS DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES, CON TODA LA MAQUINARIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, YA EMPIEZAN CON SUS CORTINAS DE HUMO; RECLAMOS ABSURDOS QUE SON NOTICIAS RIDICULAS NACIONELES E INTERNACIONELES; DONDE TODO MUNDO SE MOFA DE MEXICO; RECLAMOS FUERA DE LUGAR DE HECHOS HISTORICOS QUE NADA QUE VER CON LA REALIDAD ACTUAL; UNA REALIDAD QUE NO QUIEREN ENFRENTAR; SI HAY RECLAMOS, CLARO QUE LOS HAY; AQUI ESTAN LOS QUE SAQUERON A MEXICO, AHI ESTA LA CASA BLANCA, AHI ESTA NUESTRO EXPRESIDENTE VIVIENDO COMO UN REY FUERA DE SU PATRIA QUERIDA, AQUI ESTAN LOS LIDERES SINDICALES CON FORTUNAS FUERA DE LUGAR, GOBERNADORES, DIPUTADOS, EMPRESARIOS DESHONESTOS, TODOS DISFRUTANOD DE LA IMPUNIDAD QUE ES LA QUE NOS GIBIERNA HOY POR HOY………..CLARO QUE SI HAY RECLAMOS SEÑOR PRESIDENTE Y MUY VALIDOS, SON DE EL PUEBLO DE MEXICO HACIA A SU GABINETE QUE AL PARECER SOLO DA PASOS ADELANTE EN TEORIA MIENTRAS QUE EN LA PRACTICA VAMOS DE REVERSA, DESDE QUE SALIO LIBRE Y AIROSA NUESTRA FLAMANTE MAESTRA ESTO NO PINTABA BIEN……CREO QUE NUNCA DEBIO DE SALIR, AL CONTRARIO DEBERIA DE TENER MUCHOS ACOMPAÑANTES.
    SI NO HAY ACCIONES NUESTRO CRECIMIENTO SERA MUY POBRE.

  2. Aquí hay un punto importante y depende del ciudadano común.
    Éste 1 de junio del 2019. una gran mayoría votamos con el hígado debido, al hastío, hartazgo, hasta la madre de los carteles de la política mexicana. ¿ Y que pasó ? pues esos vende patrias ladrones, sátrapas, parásitos políticos, se les contuvo.
    PRI Partido de la revolución institucional, y su hermano gemelo y más ladrón, codicioso, avaro, mentiroso el PAN Partido acción nacional y su rémora el patinó de la política los Verdes ecologistas el del buitre disfrazado de tucán y el otro PRD
    Partido de la revolución democrática. En este sexenio 2018 a 2024. SON MINORÍA. y podrían ¡ DESAPARECER !
    Y es más otros PARIAS PARTIDOS DESAPARECIERON, ese PARTIDO POLÍTICO inventado por la pseuda DOCENTE MAISTRA,
    BRUJA DE LA IMPUNIDAD, CORRUPCIÓN, TITULAR DE LA CORRUPCION Y EL FRAUDE ( ELBA ESTHER GORDILLO )
    NUEVA TRANZA, éste es, NUEVA ALIANZA. Lo cual significo este partido político y el otro parásito partido político Encuentro social. ¡ EN UN AHORRO ! ya que estos holgazanes, se viven del dinero del pueblo.Y DESAPARECIERON ,gracias al hartazgo.
    Si bien el partido MORENA y el PARTIDO DEL TRABAJO. ¡ NO ! han estado a la altura de las exigencias del pueblo mexicano.
    Ya les tocara, que una gran mayoría dejemos de votar por ellos.
    PERO AHORA, SI HOY, TENEMOS LA MISION, CÓMO PATRIOTAS, NACIONALISTAS, DESAPARECER A ESTOS ENEMIGOS TRAIDORES DE LA PATRIA, AL PRI, PAN, PRD, EL VERDE ECOLOGISTA.
    Los sexenio del PRI, PAN, pero mas el de Enrique Peña Nieto. se caracterizó de traición y entrega de las riquezas del país
    Y de regresar al poder en el 2024 EL PRI, o el PAN, es un hecho, la perdida de la península de BAJA CALIFORNIA SUR. es una realidad qué los sexenios del PRI Y PAN y las CAMARAS LEGISLATIVAS DE DIPUTADOS Y SENADO DE LA REPUBLICA.
    ¡ JAMÁS, PERO JAMÁS, LEGALIZARON ANTE LAS LEYES INTERNACIONALES LA LEGITIMIDAD DEL GOLFO DE CORTÉS, PÚES SON CONSIDERADAS AGUAS INTERNACIONALES. Por eso los GRINGOS entran y salen de esa área nacional, cómo si fuera su casa. Y la PRIVATIZACION de la EDUCACIÓN Y LA SALUD. ¡ ES UN HECHO !
    QUÉ LOS TRAIDORES VENDE PATRIAS DEL PRI Y PAN ADEMÁS DE SUS REMORAS, ASESTEN EL GOLPE MORTAL CONTRA MÉXICO. ¡ ES UN HECHO LA BALCANIZACION DE NUESTRA NACION !
    ¡ DE TI DEPENDE MEXICANO LA SOBERANIA !

  3. Aaaahhh y respecto al crecimiento, sí hay un tanto de posibilidades que tenga éxito el PREJIDENTE, pero eso depende mucho, que NO CONTRAIGA DEUDAS su ADMINISTRACION. Sobre todo, si el ejecutivo, no se deja intimidar por la bruja del FMI.
    Además de dejar de ser tan altruista con los extranjeros y dediqué ese DINERO al benefició del país.
    Yyyyy ataqué la inflación. Pero sí hay un esfuerzo del mandatario. Por dejar sus IDIOTECES de amor y paz y meter en cintura a las lacras sociales del crimen, para dar confianza y SEGURIDAD al turismo internacional y las finanzas privadas. ¡ Sí habrá crecimiento !
    Aunque yudaría mucho, en desaparecer a la OPOSICIÓN POLITICA, PRI, PAN, PRD, PVEM y la otra rémora CONVERGENCIA.
    NO AYUDAN , son una carga fiscal Y UN PELIGRO LATENTE PARA MÉXICO.
    Y UN ESTORBO PARA SUS PLANES DE CAMBIO PARA EL PAIS.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira