Home || Economía || Los focos de alerta siguen encendidos para México: Banco Mundial se une a los recortes

Los focos de alerta siguen encendidos para México: Banco Mundial se une a los recortes

Banco Mundial
Banco Mundial

viernes 5 de abril de 2019

De débil a negativo es como el Banco Mundial prevé el crecimiento económico en la región de América Latina y lanza advertencias a México al reducir su proyección a 1.7% para este año.

 

Bajo la lupa de analistas del Banco Mundial, el panorama para las economías emergentes de América Latina no es el más óptimo para este 2019 y es que su dinamismo dibuja un desarrollo débil o negativo en las principales economías de la región: México, Brasil y Argentina, además de los desaciertos que se sufren en Venezuela.

Sin tomar en consideración el caso de la economía bolivariana, Banco Mundial prevé que América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento de 1.9 por ciento en 2019 y hasta un 2.7 para 2020.

Venezuela el foco rojo

La crisis económica y humanitaria que vive Venezuela mantiene el foco de alerta encendido para toda la región latinoamericana. Para hacer frente a la situación, el economista en jefe del Banco Mundial para América latina y el Caribe, Carlos Végh, exhortó a los países a desarrollar una red de protección social en ayuda a los más vulnerables en busca de contrarrestar los efectos generales de una desaceleración económica.

En casos particulares, el organismo internacional estima que en 2019 la economía argentina tomará el camino de la recesión con una crecimiento del 1.3 por ciento desde el 2.5 alcanzando en 2018.

La economía de Brasil avanzará en un 2.2 por ciento este año, después de haber registrado una contracción en 2015 y 2016 y luego recobró su crecimiento positivo en 2017.

No todo es malo para México

Para el caso de México, Banco Mundial estima que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició el año con un crecimiento “modesto, pero estable”, por lo que proyecta un crecimiento del 1.7 por ciento para 2019.

El organismo con sede en Washington decidió reducir la proyección de crecimiento para México desde el 2 por ciento estimado en su última evaluación, pero lo ubica ligeramente por arriba del punto medio en la correlación que hizo la Secretaría de Hacienda en su pronóstico de 1.6 por ciento para el cierre del primer año del actual gobierno.

Para 2020 el Banco Mundial estima que la expansión del PIB será de 2%, una tasa que está debajo de 2.4% estimado por ellos mismos, en enero.

El comisionado del banco reconoció el compromiso del gobierno de López Obrador con la disciplina fiscal y también lo reconoció como uno de los pocos países de la región en mantener un balance primario.

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira