Home || Economía || «Estén tranquilos” pide AMLO a inversionistas ante tensiones en la frontera por Trump

«Estén tranquilos” pide AMLO a inversionistas ante tensiones en la frontera por Trump

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

viernes 5 de abril de 2019

Mientras Donald Trump intenta por todos los medios ejercer presión para lograr la construcción de su muro y frenar la migración a Estados Unidos, López Obrador hace lo suyo para calmar los ánimos entre inversionistas ante el riesgo de cierre de frontera.

 

La relación comercial entre México y Estados Unidos no está del todo salvaguardada y es que a pesar de que en noviembre los países miembros de América del Norte firmaron el acuerdo comercial de la región T-MEC, el documento se mantiene en lo incierto y se maneja con pinzas ante el riesgo de un revés en el Congreso.

Al panorama se suma el escenario de un presidente que busca mantenerse por un periodo más en Casa Blanca y las complicaciones a las que se ha enfrentado para el cumplimiento de sus promesas de campaña.

La promesa de una gran muralla en la frontera sur fue clave en la victoria de Donald Trump; sin embargo la construcción del muro se ha visto obstaculizada desde el Congreso. La guerra comercial de Trump tampoco ha tenido los resultados deseados y la “América grande de nuevo” se ve cada vez más lejana.

Los recursos de Trump han sido las amenazas y los discursos acalorados. Durante el gobierno de Peña Nieto surtieron efecto y parecía que México sedería, pero con López Obrador el panorama es distinto. La cancillería mexicana no ha entrado en polémica por la advertencia del cierre de frontera y con un mensaje del presidente mexicano busca apaciguar la ansiedad de los inversionistas.

Te recomendamos leer: Reforma laboral un asunto que no interferirá con el T-MEC: AMLO

Mientras el  T-MEC ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos y otros asuntos, el gobierno mexicano busca inyectar certidumbre en el tema y hace esfuerzos por garantizar la firma.

“Le diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros, y los que participan el mercado financiero, que estén tranquilos.” López Obrador.

El jueves, el líder del oficialismo mexicano en la cámara baja, Mario Delgado, aseguró que la próxima semana se votaría la reforma laboral en el pleno, que incluye el voto libre, personal y secreto para elegir líderes sindicales, votación del contrato colectivo, desaparición de juntas de arbitraje, entre otras.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira