Home || Economía || Inflación crece durante marzo pero aún estamos dentro del rango bueno

Inflación crece durante marzo pero aún estamos dentro del rango bueno

inflación precios
La inflación de marzo (0.39 por ciento) fue ligeramente menor a la de 0.40 por ciento esperado por analistas/Imagen: Concreto

martes 9 de abril de 2019

La inflación para este año se había pronosticado en 3.8 por ciento, pero en marzo esta cifra fue ligeramente superior, pero según los especialistas en la materia aun podemos descender.

México .- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en marzo de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.39 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado y, con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.00 por ciento.

El organismo refirió que el incremento mensual de la inflación fue resultado del aumento en gasolina, limón y vivienda, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios.

Así, la inflación de marzo (0.39 por ciento) fue ligeramente menor a la de 0.40 por ciento esperado por analistas, tras la caída de 0.03 por ciento en febrero pasado, con lo cual la inflación a tasa anual subió a 4.00 por ciento, desde 3.94 por ciento en el segundo mes del año.

Con ello, la inflación anual se mantiene por segundo mes dentro del rango objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Instituto comparó que en marzo de 2018, la inflación mensual fue de 0.32 por ciento mensual y a tasa anual se ubicó en 5.04 por ciento.

Los productos con precios al alza en marzo de 2019 fueron: gasolina de bajo octanaje, limón, vivienda propia, gas doméstico LP, jitomate, gasolina de alto octanaje, loncherías, fondas, torterias y taquerías, transporte aéreo, club deportivo y restaurantes y similares.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: chile serrano, papa y otros tubérculos, otros chiles frescos, plátanos, papaya, nopales, cebolla, electricidad, melón y pollo.

¿Qué dicen los analistas?

De acuerdo con un análisis de Bursamétrica, es probable que los registros anuales de la inflación se mantengan elevados unos meses más, por un efecto estadístico menos favorable.

La Casa de Bolsa indicó además que dicho comportamiento podría ser parcialmente contrarrestado por los constantes estímulos del gobierno a los precios de las gasolinas, por la tibia expansión de la demanda interna y un tipo de cambio menos volátil, que se mantiene rondando los 19 pesos por dólar.

En tanto, analistas de Citibanamex mantienen su pronóstico de 3.8 por ciento para la inflación general anual al cierre de 2019, aun cuando anticipan que en los próximos meses se dé un aumento temporal en las cifras anuales.

“Ello, como resultado principalmente de efectos aritméticos asociados al cambio de ponderadores de INEGI el año pasado, y a efectos estacionales vinculados a los subsidios de electricidad, que entran en vigor previo al verano”, señaló el grupo financiero.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.