Home || Economía || Alto precio de gasolina en México, una piedra en el zapato del gobierno de AMLO

Alto precio de gasolina en México, una piedra en el zapato del gobierno de AMLO

Gasolineras en México
Gasolineras en México

miércoles 10 de abril de 2019

Presidencia ya empezó a presionar para que baje el precio de la gasolina en México, gasolineros se escudan y buscan acuerdos con Hacienda; una piedra en el zapato del nuevo gobierno.

 

Ciudad de México.- Ir a la gasolinera se ha convertido en un martirio para los automovilistas y transportistas en todo México debido a los altos costos de los combustibles que en el caso del precio de la gasolina magna ha superado los 20 pesos por litro en algunas zonas del país, situación que se ha convertido en un tema “incómodo” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comprometido a evitar más gasolinazos.

La presión social empezó a empujar al presidente, obligado a reaccionar para moderar el incremento paulatino pero contante del precio de la gasolina. El primer paso del gobierno fue autorizar un estímulo fiscal del 15.72 por ciento a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna, de mayor consumo en el país,  porcentaje equivalente a  0.756 pesos y para el diésel, combustible mayormente utilizado por transportistas, Hacienda anunció un estímulo fiscal de 30.72 por ciento.

Pero los precios no cedieron y el tema se convirtió en uno de los focos rojos del nuevo gobierno.

Una sutil advertencia llegó en la conferencia de prensa matutina de presidencia. La publicación de una “lista negra” de las gasolineras que ofertan a mayor precio, un llamado a los distribuidores a evitar que los precios sigan subiendo y adoptar un manejo moderado en su utilidad.

El empujón que garantice el libre mercado

El gobierno de Obrador justificó su acción y mientras asegura que no es un acto de regresión al estatismo, si busca fomentar la competencia, combatir actos monopólicos y ayudar a los consumidores a saber elegir dónde y con quién comprar.

“No queremos regresar al estatismo, lo que queremos en fomentar la competencia, que no haya monopolio, que nos ayuden los consumidores para escoger a dónde cargar gasolina para que el mercado regule al mercado.” – López Obrador.

Y es que desde la perspectiva del presidente, los esfuerzos que está haciendo su gobierno para reducir el costo de los combustibles no se está viendo reflejado en el precio final, por lo que busca transparentar el precio al que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende a los distribuidores y revelar “quién es quién en el precio de los combustibles.”

Con esta medida López Obrador busca resolver la “incongruencia” en su estrategia energética y llamó a no juzgarla como una acción autoritaria, “es que el gobierno tiene que proteger a los consumidores, más si se está haciendo un esfuerzo de que estén bajando los combustibles,” dijo.

“No estamos hablando de que no tengan utilidad, sino que tengan utilidad razonada, que no se abuse.” -López Obrador.

 

No todo es utilidad Señor Presidente

Ante los señalamientos y las advertencias del presidente, los gasolineros reclaman que la carencia de una infraestructura suficiente de almacenamiento ha generado efectos que impactan los costos finales de los combustibles.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que representa al gremio a nivel nacional, apeló que la infraestructura de almacenamiento y distribución de los combustibles se mantuvo prácticamente sin cambios, situación que “ha generado distorsiones logísticas de tipo regional y estacional, incluso afectaciones en el abasto, que inciden directamente en los precios,” por lo que solicitó una reunión técnica con autoridades de la Secretaría de Hacienda para discutir los componentes de los costos de la gasolina, desde la molécula hasta los logísticos.

“Lo que genera esto es un impacto diferenciado que el gasolinero refleja en su precio final, los costos regulatorios son distintos, es información que es importante sea analizada con la Secretaría y las áreas correspondientes, porque lo que buscamos son enfoques convergentes”, argumentó la asociación.

Pero…

“Si se ponen de acuerdo para adoptar políticas monopólicas, tendremos que tomar otras medidas,  estableciendo gasolineras que vendan litros de a litro y que sea un precio abajo,” advirtió López Obrador.

 

Te podría interesar: GasoApp; la aplicación que te ayuda a encontrar gasolina a mejor precio

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.