Home || Economía || No todo es miel sobre hojuelas en la guerra contra el huachicol

No todo es miel sobre hojuelas en la guerra contra el huachicol

robos de huachicol en México

martes 23 de abril de 2019

«Vamos bien, estamos bien y de buenas,» dijo López Obrador sobre los resultados del combate al huachicol. La estrategia ha generado ahorros de 12 mil mdp.

 

Ciudad de México.- Altamente criticada por la oposición, la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el robo de combustibles por tomas clandestinas, recibió su primera evaluación. ¿Buena o mala? Usted juzgue.

Los resultados fueron revelados la mañana del martes 23 de abril por el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, a tres meses de que un cierre abrupto en los ductos ordeñados por el crimen organizado causara un desabasto sin precedentes en las principales urbes del país, incluyendo la altamente poblada Ciudad de México.

Cifras para llevarse las palmas

Octavio Romero Oropeza explicó que el robo de combustible promedio en 2018 era de 56 mil barriles diarios. En noviembre tocó un tope de 81 mil barriles diarios robados, luego a diciembre, durante los primeros 20 días, bajó a 74 mil barriles, a partir del 21 de diciembre cayó a 23 mil barriles diarios.

Para enero de 2019, el robo registró un promedio de 18 mil barriles diarios; en febrero bajó a 9 mil barriles diarios; en marzo a 8 mil barriles diarios; en lo que va a del mes de abril se lleva un promedio de 4 mil barriles diarios robados.

Sobre el ahorro, fue el primer mandatario el encargado de destacar las cifras. “Llevamos ahorrado hasta ahora a precio de Pemex, no al precio de las gasolineras, 12 mil millones de pesos”, dijo.

“Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible» – López Obrador.

Aquí tampoco aplauden

AMLO bien pudo haber utilizado la frase “Ya sé que ustedes no aplauden” citada por su antecesor Peña Nieto en 2015 ante la inmutación de la prensa que atestiguó el nombramiento del ministro de la Función Pública encargado de investigar posibles conflictos de interés en el polémico caso de “La casa blanca.” Y a pesar de los sorprendentes datos que el gobierno federal reveló sobre el combate al huachicol, la estrategia de Obrador no logra convencer del todo y sigue siendo cuestionada y opacada por los altos índices de violencia en el país.

Las cifras de ahorro por el combate al robo de combustibles no alcanzan para calmar la sed de cambio y justicia de la sociedad mexicana.

En el desarrollo de la conferencia de prensa las dudas sobre la estrategia de combate a la violencia resurgieron después de que el presidente lamentara las muertes de decenas de personas involucradas en una explosión que marcó el inicio de su sexenio.

“Lamento mucho lo de la explosión, la pérdida de vidas humanas, es la parte triste, la parte dolorosa. Pero en lo general se demostró que podemos.”

Y es que en México los temas van junto con pegado ya que están implícitos los índices de violencia y la participación de la milicia mexicana a través de la llamada Guardia Nacional.

Este punto roba la atención y opaca las cifras del combate al huachicol. De acuerdo al director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, en el primer trimestre del año, los homicidios en el país se incrementaron 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018. Expuso que en el periodo se registraron ocho mil 493 víctimas por homicidios y aseguró que 80 por ciento de los mismos se derivan de la guerra por el mercado de drogas.

El especialista advirtió que si bien la Guardia Nacional podrá combatir otros delitos, no bajará los índices de homicidios del país.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.