Home || Economía || Fórmula de AMLO modifica modelo económico: “Si vamos requetebién”

Fórmula de AMLO modifica modelo económico: “Si vamos requetebién”

crecimiento económico de México
crecimiento económico de México

jueves 2 de mayo de 2019

“La imperfección del modelo supone que no hace falta que el Estado distribuya el ingreso y la riqueza, porque el mercado se encarga de que así sea,” fue la respuesta del presidente López Obrador sobre los resultados macroeconómicos que ubican a México con un decrecimiento del 0.2 por ciento, el índice más bajo en un arranque de sexenio desde 2009.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto de México sufrió una caída real del 0.2 por ciento en el periodo enero-marzo de 2019 y un crecimiento anual del 0.2 por ciento, la cifra más baja desde 2009.

Bajo este panorama, en su conferencia matutina del 2 de mayo, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el subejercicio y las medidas en política económica que su gobierno está impulsando para lograr el crecimiento mayor al 4 por ciento esperado para el cierre de su sexenio.

Para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un “modelo donde suponen que no hace falta que el Estado distribuya el ingreso y la riqueza, porque el mercado se encarga de que así sea,” no es funcional para un país como México en dónde existen altos índices de pobreza, marginación y corrupción.

Nueva fórmula que corrige errores de modelo

El presidente mexicano apuesta a que el modelo ejercido por su gobierno será de gran éxito por las medidas de combate a la corrupción que han estado adoptando, además de una política de austeridad que respalda la redistribución del gasto pública en apoyo a los más vulnerables a través de programas sociales que dote al grueso de la población de ingresos que permita reactivar el gasto.

Para el primer mandatario, “México va requeté bien,” una expresión optimista que es altamente cuestionada en momentos en los que los inversionistas mantiene reservas e incertidumbre sobre el futuro del país.

Sin embargo, apoyar la economía desde abajo, el que se distribuyan recursos para beneficio de la gente más necesitada, es la apuesta de AMLO para reactivar la economía, además de reforzar la inversión en infraestructura con proyectos que se apueste a la creación de empleos.

“Que se oriente el presupuesto a fortalecer la economía popular.” – López Obrador.

La realidad es que, si bien es cierto que el combate a la corrupción y el incremento del gasto a través de la masa población menos desfavorecida puede ayudar en buena medida en la reactivación de la economía y lograr un crecimiento del 4 por ciento. Los apoyos a través de programas sociales descansan en cómo los beneficiarios aprovecharán sus ingresos y aún está en duda si el apoyo económico compensará los obtenidos por actividades como el crimen organizado o la actividad informal.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.