Home || Economía || ¡Las cifras no dan! Proyecciones de crecimiento para México siguen a la baja

¡Las cifras no dan! Proyecciones de crecimiento para México siguen a la baja

Proyecciones de crecimiento para México

jueves 2 de mayo de 2019

Los desafíos de crecimiento y desarrollo económico de México están en la mesa de discusión ante la discrepancia entre analistas económicos y el presidente López Obrador en relación a las proyecciones y perspectivas para los próximos seis años.

 

Mientras Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insiste en que México crecerá hasta un 6 por ciento en 2024, los especialistas nacionales e internacionales contradicen las proyecciones presidenciales y colocan a México con un crecimiento máximo del 2 por ciento.

El más reciente turno fue de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Con una tendencia a la baja, el organismo liderado por José Angel Gurría, modificó una vez más sus expectativas de crecimiento económico para México, estimando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 por ciento para 2019, desde el 2.0 por ciento estimando en su reporte previo.

Por segunda vez consecutiva la OCDE rebajó su estimación en línea al comportamiento moderado de la inversión que sigue dominada por la incertidumbre política y el bajo crecimiento en la productividad petrolera, lo que sigue siendo un lastre para la economía del país.

El documento “Encuesta sobre México 2019,” la proyección para 2020 registra también una reducción pasando del 2.3 al 2.0 por ciento.

Las fallas y las necesidades

El organismo reconoció que el moderado crecimiento se ha fundamentado en una estabilidad macroeconómica; pero sin una mejora en el nivel de vida de la población, reflejo de un bajo crecimiento de la productividad, a su vez influenciado por los malos resultados educativos, el débil Estado de Derecho, los obstáculos a la competencia y la informalidad generalizada.

“Muchas de las reformas recientes para abrir la economía aún no han dado sus frutos, ya que sus efectos tardan en materializarse, la implementación continúa y la reforma institucional se está quedando atrás”.

Voltear al sur del país

La gran brecha que existe entre el desarrollo económico del norte y centro de México con la que se vive en el sur del país, es uno de las mayores fallas de las políticas adoptadas, por lo que exhortó a fomentar “una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres y los pueblos indígenas para abordar las grandes disparidades en el bienestar”.

Corrupción

El organismo destacó que la corrupción afecta el entorno empresarial, la eficiencia del gasto público y la confianza en el sector público por lo que la mejora de la calidad institucional tendría los mayores beneficios de crecimiento entre todas las reformas estructurales y aumentaría el impacto de todas las demás reformas de políticas.

“La implementación de los Sistemas Anticorrupción Nacional y Anticorrupción Local debe completarse. Las reformas recientes para crear autoridades de competencia independientes y reguladores del sector han sido positivas”

Revisión al sector fiscal

La OCDE considera que México cuenta con terreno para elevar la relación de impuestos respecto al PIB de manera inclusiva a través de ampliar la base impositiva. Consideró también que se podrían recolectar ingresos adicionales por un Impuesto al Valor Agregado (IVA), al aplicar la tasa estándar de forma más generalizada, mientras se implementan los subsidios dirigidos a los pobres.

Adviertió que la baja recaudación de impuestos limita el gasto social y la inversión en infraestructura y los ingresos tributarios de México siguen siendo los más bajos en promedio entre los países de la OCDE.

 

Con información de la OCDE y El Financiero

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.