Home || Economía || La apuesta del gobierno que se contrapone a pronóstico tecnócrata

La apuesta del gobierno que se contrapone a pronóstico tecnócrata


viernes 3 de mayo de 2019

La apuesta del gobierno de AMLO es hacer crecer a México reactivando la economía desde abajo, fortaleciendo el ingreso de las familias más pobres, un envite que se contrapone a todo pronóstico emitido por especialistas.

 

Ciudad de México.- El oleaje se levanta en contra de los pronósticos de crecimiento económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y es que el presidente insiste en que el Producto Interno Bruto del país registrará un dinamismo de un aplastante 4 por ciento sobre la tasa de 2.0 estimada por especialistas.

“Los conservadores están muy molestos y han agarrado esa cantaleta de que va a caer el crecimiento, como si ellos hubieran garantizado mucho crecimiento en 36 años» – López Obrador.

Después de que en su más reciente informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidiera reducir su proyección de crecimiento para México del 2.0 al 1.6 por ciento para 2019 y de hasta un 2.0 por ciento para 2020. El primer mandatario destacó que en los últimos 36 años las cifras no reflejan que las recomendaciones de organismos especializados hayan generado mejoras en el país y pidió tiempo para ver los resultados de su política.

“Todavía no termina el año, vamos a esperar, ya tenemos hasta una apuesta, les vamos a ganar en sus pronósticos y les vamos a ganar” – López Obrador

La apuesta del AMLO es hacer crecer la economía desde abajo, apoyando a familias más vulnerables con programas sociales financiados por una redistribución del gasto público.

La clave del éxito

Para López Obrador la clave del éxito de su modelo radica en los resultados de la política de austeridad y el combate a la corrupción.

El presidente insiste en que la variable del combate a la corrupción es clave para garantizar el crecimiento económico de un país e insiste en que, a pesar de las proyecciones de un dinamismo del 2.0 por ciento, México logrará tasas superiores al 4.0 por ciento al cierre de su sexenio.

“Nosotros decimos que vamos a crecer, y vamos a crecer sin inflación. Estamos seguros que vamos muy bien.”

Además de los ahorros de su política de austeridad, el gobierno federal presume una buena recaudación fiscal. “Ahora todos tenemos que contribuir, ayudar. Ya no está tomado el gobierno por una minoría, ya todos tienen que contribuir, porque así es como se tiene presupuesto para impulsar el desarrollo, precisamente para que haya crecimiento.”

El presidente pide esperar al final del 2019 para revisar resultados. Sin embargo, la línea ha sido marcada por los especialistas y, a pesar de que las cifras no dan, confía en que su estrategia de limpieza a México y fomento al desarrollo le dará la pauta del crecimiento económico.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.