Home || Economía || ¿Quién dice que hay riesgo de recesión?, sólo fue una ‘cachetadita’ en materia económica

¿Quién dice que hay riesgo de recesión?, sólo fue una ‘cachetadita’ en materia económica

Peso mexicano

martes 7 de mayo de 2019

“Este primer trimestre nos dio una ‘cachetadita’ y eso, como cuando montas a caballo, te vuelves a subir para montar mejor,” fueron las declaraciones del jefe de la oficina del presiente, Alfonso Romo.

 

El optimismo impera en los pasillos de presidencia y a pesar de las cifras poco alentadoras de analistas, las estimaciones de crecimiento económico no cambian, “el objetivo está en 4 por ciento promedio, no hay duda.”

Así lo declaró el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, después de admitir que los datos de la economía durante el primer trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), había recibido una “cachetadita” al decrecer 0.2 puntos porcentuales.

«Hablar de cifras precisas es complejo y difícil, pero el objetivo está en 4 por ciento promedio, no hay duda, pero lo que importa es la tendencia. Este primer trimestre nos dio una ‘cachetadita’ y eso es como cuando uno monta a caballo, te vuelves a subir para saltar mejor», indicó.

Poco antes de participar en el foro de Credit Suisse, Alfonso Romo detalló las razones por las que la economía mexicana se contrajo en el primer trimestre del 2019, adjudicando la reacción de decrecimiento al conflicto comercial en la frontera con Estados Unidos.

“Tuvimos tres meses complejos. Tuvimos un problema serio en la frontera con el transporte de mercancías y de exportaciones. Si ven los números de enero a febrero, iban muy bien. Marzo fue un problema, se juntaron muchas coas pero estamos muy optimistas porque sentimos al sector privado fuerte, apoyando.” – Alfonso Romo

Sin riesgos de recesión

A pesar de las cifras negativas, Romo descartó categóricamente que la economía mexicana esté en riesgo de entrar en recesión. “Quizás este año vayamos a crecer entre 1.6 y 1.7 por ciento, es difícil decirlo ahora, pero estamos trabajando en como cambiamos la cuerva. Como todos los presupuestos de los negocios, lo que importa son las tendencias.»

Para la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), crecer por arriba del 4 por ciento como lo proyecta el gobierno de López Obrador no es tan inalcanzable si se realiza un incremento en la inversión federal en la industria nacional.

“Es importante señalar que siempre el primer año de gobierno,  en lo que se ajustan y se acomodan las cosas, no hay crecimiento; casi siempre será a partir del segundo y nosotros a partir del segundo año considerando nuestra propuesta de política industrial, tenemos todas las bondades para crecer al cinco por ciento anual y al promedio sexenal sea de seis por ciento”, indicó el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.

Bajo este contexto, Alfonso Romo señaló que lo que el gobierno federal busca es impulsar también la inversión privada: «Lo que le hemos pedido a todos los consejos tanto sectoriales como regionales es ‘díganme qué tenemos que hacer para que en lugar de que ustedes inviertan 1 peso inviertan 1.2 pesos’. Eso es en lo que estamos trabajando.»

El modelo de López Obrador basa su éxito en los resultados que podría generar el combate a la corrupción y apuesta a una reactivación de la economía desde los sectores de menores recursos.

Con programas de apoyo, el gobierno busca inyectar alrededor de 300 mil millones de pesos destinados al consumo y al fortalecimiento de la economía interna y pide tiempo para medir los resultados de su propuesta.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.