Home || Economía || T-MEC se abre paso: EU logra acuerdo con México y Canadá sobre aranceles al acero y aluminio

T-MEC se abre paso: EU logra acuerdo con México y Canadá sobre aranceles al acero y aluminio

TLCAN
Imagen: Milenio.

viernes 17 de mayo de 2019

The Washington Post reveló la noticia, el gobierno de Trump ha logrado un acuerdo con México y Canadá para eliminar el arancel al acero y aluminio, con lo que la ratificación del T-MEC estaría más cerca.

 

En 48 horas Estados Unidos acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a sus socios de América del Norte, México y Canadá, con lo que elimina un obstáculo para la aprobación en el Congreso al nuevo tratado comercial que regirá el bloque.

De acuerdo con información del Washington Post la medida acordada por funcionarios estadounidenses eliminará los aranceles al acero y aluminio del 25 al 10 por ciento, respectivamente, impuestos que el gobierno de Donald Trump aplicó a sus vecinos desde 2018 bajo el argumento de la seguridad nacional.

El acuerdo exige que México y Canadá adopten nuevas y estrictas medidas de monitoreo y cumplimiento para evitar que el acero chino se envíe a Estados Unidos a través de su territorio.

De acuerdo a datos citados por Reuters, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutieron los aranceles más temprano el viernes, según un portavoz del gobierno de Canadá.

Hablaron “sobre los aranceles por la Sección 232 sobre el acero y el aluminio, así como las tarifas de represalia de Canadá”, señaló Cameron Ahmad, director de comunicaciones de Trudeau. “También hablaron de China, uranio y el nuevo TLCAN”.

La noticia del acuerdo se revela pocos días después de que José Seade, subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte y pieza clave del equipo mexicano en la negociación del T-MEC, se reuniera con representantes de Estados Unidos y Canadá y señalara que  estaban muy cerca de cerrar un acuerdo para remover los gravámenes y detalló algunos de los aspectos negociados en el mismo.

Por otra parte, el jueves la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con el representante comercial de EU para discutir ese y otros temas. Dicho encuentro se da un día después de que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Jesús Seade, se reunieran con Freeland en Canadá.

Los aranceles eran considerados como un obstáculo clave para aprobar el acuerdo, que fue firmado el año pasado y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Un comentario

  1. Aranceles cero es el camino a seguir en el comercio internacional, en particular en el caso del T-MEC que está vinculado al mayor mercado del mundo, que es el de Norteamérica. La fórmula está dictada desde que nació el TLCAN para producir en conjunto: Canadá, Estados Unidos y México, para lograr gran competitividad con énfasis en las ventajas competitivas de cada uno de los sectores y países que componen a este Acuerdo. Es pauta para otros acuerdos como el TLCUEM, el CPTPP y la Alianza del Pacífico. La OMC se verá fortalecida. ¡Bien!

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.