Home || Economía || Es oficial el retiro de aranceles por parte de EU a Canadá y México 

Es oficial el retiro de aranceles por parte de EU a Canadá y México 

t-mec aranceles
Se espera que las tres naciones avancen en sus procesos internos para la ratificación del del (T-MEC)/Imagen: Dinero

lunes 20 de mayo de 2019

El pasado viernes, Estados Unidos firmó un acuerdo con México y Canadá en el cual exime de aranceles a los países con lo que hace frontera, ello con el objeto de apresurar la ratificación del T-MEC.

México .- El nuevo acuerdo establece que se eliminarán los aranceles que aumentaban en 25 por ciento los importaciones de acero, mientras que para el aluminio eran del 10 por ciento,mismo que impuso Donald Trump como medida para salvaguardar la seguridad nacional de su gobierno el año pasado, así como una media de presión para modificar el TLCAN, ahora T-MEC.

Por lo anterior, este lunes 20 de mayo, el gobierno de Estados Unidos emitió una proclamación en que cual reafirma la cancelación de los aranceles con los países con lo que hace frontera.

Cabe destacar que esta medida se había emitido al amparo de la sección 232, relativa a la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, al considerar que las exportaciones mexicanas de acero y aluminio representaban un peligro para la seguridad nacional del vecino país del norte.

Te puede interesar: T-MEC se abre paso: EU logra acuerdo con México y Canadá sobre aranceles al acero y aluminio

Derivado de lo anterior, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, confirmó el hecho y agradeció la colaboración con la industria y las contrapartes de los otros dos socios de Norteamérica para dar paso a ese logro, sin recurrir a cuotas u otras restricciones.

En tanto, Donald Trump, presidente de Estados Unidos informó que México y Canadá también retiraron los aranceles a los productos agropecuarios, impuestos como medida de represalia al acero y aluminio desde junio del año pasado.

El mandatario norteamericano subrayó que agricultores pueden comenzar a hacer negocios a partir del lunes con los dos países integrantes de la región de América del Norte.

«A partir del lunes, nuestros grandes agricultores pueden comenzar a hacer negocios nuevamente con México y Canadá. Ambos han eliminado las sanciones arancelarias de su gran producto agrícola (…)», escribió Trump en su propia cuenta.

Con lo anterior, se espera que las tres naciones avancen en sus procesos internos para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que se firmó en Argentina en el noviembre de 2018

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.