Home || Economía || La inminente contracción de la economía mexicana; Efecto AMLO sobre el PIB

La inminente contracción de la economía mexicana; Efecto AMLO sobre el PIB

república presupuestal

viernes 24 de mayo de 2019

Reducción del gasto público, redistribución del presupuesto y la cancelación de proyectos de infraestructura, han sido decisiones de política económica tomadas por el nuevo gobierno federal que han encendido alerta entre inversionista, causando en el primer trimestre una caída del PIB en 0.2 por ciento.

 

Ciudad de México.- Entender en plenitud el funcionamiento de la economía es complejo, pero se pueden tener nociones generales que reconocen la estrecha relación entre las decisiones políticas y el comportamiento de las variables que determinan el crecimiento de un país.

En México, con la llegada de un gobierno de izquierda se ha dado un giro drástico en el rumbo de la política económica y, siguiendo la senda de la llamada cuarta transformación (4T) la administración pública, liderada por Andrés Manuel López Obrador, ha replanteado las prioridades y, en busca de reducir la brecha social, ha adoptado medidas que inminentemente han impactado a la economía.

En el primer trimestre del 2019, la economía mexicana registró una contracción del 0.2 por ciento respecto al trimestre previo y registra un mínimo de crecimiento del 0.1 por ciento en su comparación anual, cifra no registrada desde 2009.

De acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) se atribuye a una disminución en las actividades secundarias (industria) y terciarias (servicios) que aportan alrededor del 95 por ciento de la actividad económica nacional.

En comparación con el trimestre previo, la producción total de las actividades secundarias cayó 0.6 por ciento mientras que la de las actividades terciarias cayó 0.2 por ciento.

 

AMLO pide tiempo

Los números no mienten y representan un foco de juicio para el gobierno federal que se ha comprometido a crecer en 4 por ciento al final del sexenio y en 2.0 por ciento en 2019.

Sobre el tema, el primer mandatario pidió tiempo para lograr ver los resultados de sus políticas al final del año y mantuvo el discurso de que el crecimiento se logrará como resultado de un combate eficaz a la corrupción.

“Vamos a esperar, porque todavía queda tiempo y hay por otro lado noticias que está creciendo la inversión, tenemos fortaleza en nuestra moneda y hay estabilidad en cuanto a inflación”, indicó el presidente. “Va a haber más crecimiento. Entonces vamos a esperarnos, no me estoy echando para atrás, vamos a esperarnos a que termine el año”, añadió.

Te recomendamos leer:  Adivina adivinador ¿Cuánto crecerá México con Obrador?

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.