Home || Economía || Minutas revelan a subgobernador en desacuerdo con la postura de Banxico

Minutas revelan a subgobernador en desacuerdo con la postura de Banxico

minutas_Banxico
Minutas de Banxico revelan a subgobernador en desacuerdo con la postura del banco central/Twitter

jueves 30 de mayo de 2019

Votar a favor de mantener la tasa de referencia en 8.25 por ciento pero estar en desacuerdo con el tono «restrictivo» del comunicado de Banco de México provocó que su subgobernador, Gerardo Esquivel Hernández, acaparará los titulares de la prensa.

 

Las minutas de la reunión, del pasado 16 de mayo, de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) fueron difundidas este 30 de mayo y ahora gracias estos documentos sabemos que el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, por segunda ocasión consecutiva, se pronunció en contra del tono del comunicado del banco central.

El día anterior a que las minutas fueran compartidas, Esquivel Hernández llamó la atención de la prensa durante la sesión de preguntas y respuestas del Informe Trimestral Enero-Marzo 2019, y fue cuestionado acerca de su postura en torno al comunicado emitido por Banxico, el economista omitió dar una respuesta directa y recalcó que en lo que si difería era en el color de su saco color gris, el único distinto al negro que portaba el resto de la Junta de Gobierno.

Artículo relacionado: Banxico cumple con las expectativas y deja su tasa de referencia en 8.25 %

Los cambios generados en Banxico a partir de la salida de su anterior gobernador, Agustín Carstens, incluyen mencionar el tono de la votación de los subgobernadores en referencias a las decisiones tomadas por el banco central, además de que ahora se permite que en las minutas de la reuniones de su junta directiva se señale si es que alguno de sus integrantes está en desacuerdo con el comunicado emitido por Banxico.

“Si bien estuve de acuerdo con la decisión de mantener constante el objetivo para la tasa de interés interbancaria, no coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión”, expuso Esquivel Hernández, se lee en la minuta de la que fue su tercera participación en las reuniones de política monetaria, desde que asumió el cargo a finales de enero de 2019.

«Difiero tanto del tono restrictivo del mismo, como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación. Parto del hecho de que la inflación observada a lo largo de 2019 se ha comportado de acuerdo (o incluso mejor) a lo previsto a fines de 2018», agregó el economista.

También te puede interesar: Deuda externa durante el inicio de la 4T menor a la registrada en el sexenio anterior

El subgobernador además consideró que el reciente cambio en la postura monetaria de varios países desarrollados, así como la notoria desaceleración de la actividad económica del país, permitían emitir un comunicado con un tono más neutral. Añadió que le preocupa el hecho de que las expectativas de inflación y las primas por riesgo inflacionario estén aumentando, a pesar del comportamiento relativamente favorable de la inflación en 2019.

“No es del todo improbable que estas expectativas estén siendo afectadas por la propia comunicación del banco central”, consideró Esquivel Hernández. Según la minuta, difirió también del énfasis en el aumento del salario mínimo como un riesgo al alza en la inflación, pues “a cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad”.

 

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.