Home || Economía || Medidas arancelarias de Trump contra México infringe leyes del TLCAN y la OMC

Medidas arancelarias de Trump contra México infringe leyes del TLCAN y la OMC

Banderas de México y Estados Unidos

viernes 31 de mayo de 2019

Las medidas arancelarias que el presidente Trump pretende imponer a las mercancías mexicanas aviva la guerra comercial México Estados Unidos, una postura que podría implicar intereses políticos más que económicos.

 

El presidente Donald Trump advirtió el jueves que impondrá aranceles de un 5 por ciento a todas las mercancías provenientes de México, una dramática decisión que escala a niveles exorbitantes en la guerra comercial que el primer mandatario estadounidense sostiene de cara a las elecciones.

A través de un comunicado Trump indicó que los aranceles comenzarán a aplicarse a partir del 10 de junio y se irán incrementando de forma gradual hasta alcanzar un 25 por ciento al 1 de octubre, siempre y cuando México no tome medidas para detener el flujo migratorio que cruza la frontera sur de Estados Unidos.

“Si la crisis de inmigración ilegal se alivia mediante acciones efectivas tomadas por México, lo que se determinará según nuestro propio juicio y discreción, los aranceles serán eliminados”, dijo Trump.

Violaciones a la ley del TLCAN y reglas de la OMC

La aplicación de estos aranceles en contra de productos mexicanos implica una violación a la normatividad que rige el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente como acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la decisión arbitraria del gobierno estadounidense es “incongruente”, luego del resultado de colaboración establecida entre México y EU en el ámbito comercial en vía de la ratificación del T-MEC, materializado en la presentación del acuerdo comercial ante los poderes legislativos para su aprobación.

“No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses”, sostuvo el organismo del sector privado mexicano que lidera Carlos Salazar.

Mercados mexicanos reaccionan ante amenazas de Trump sobre aranceles

El peso mexicano, los futuros de las acciones estadounidenses y los mercados asiáticos se hundieron luego de la noticia, incluidas las acciones de automotrices japonesas que envían vehículos desde México a Estados Unidos.

Una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, José Seade, viajan este jueves 31 de mayo a Washington para sostener reuniones bilaterales con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump para abordar el asunto comercial de cara a las nuevas amenazas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario