Home || Economía || Trump bajo fuego: senadores republicanos rechazan imponer aranceles a México

Trump bajo fuego: senadores republicanos rechazan imponer aranceles a México

Donald Trump EU
Cuando a Trump no le parece, impone aranceles a diestra y siniestra/Imagen: El País

miércoles 5 de junio de 2019

“Estamos apuntándonos a con un arma a nuestras propias cabezas”, afirmó  John Cornyn, representante republicano de Texas, ante la propuesta del presidente Trump de imponer aranceles a los bienes mexicanos. 

 

Los castigos arancelarios que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca imponer a México no han contado con el apoyo que esperaba, ni siquiera entre los miembros de su partido.

La semana pasada, ante la crisis migratoria que se vive en la frontera, el presidente Trump dio a conocer que planea imponer aranceles graduales a los bienes mexicanos toda vez que el gobierno, afirma, no ha hecho nada para frenar la migración ilegal.

Esta semana, sin embargo, los senadores republicanos enviaron un mensaje a la Casa Blanca, en el que expresaron su rechazo a esta medida.

Te puede interesar: Trump enfrenta oposición a sus amenazas contra México en su propia casa

“Quiero que devuelva un mensaje a la Casa Blanca. No escuchaste un solo sí de los republicanos”, señaló Ted Cruz, senador republicano por Texas, tras un desayuno a puerta cerrada con el consejero Patrick F. Philbin y el asistente del fiscal general Steven A. Engel.

Por su parte, John Cornyn, otro republicano de Texas, aseguró que “Estamos apuntándonos a con un arma a nuestras propias cabezas”, según reportaron varias fuentes allegadas a la reunión al New York Times.

Rechazar los aranceles

Las cosas no parecen particularmente fáciles para la iniciativa del presidente Trump. Ante la oposición de los senadores republicanos, se plantea la posibilidad de una reunión abrumadora de senadores que puedan rechazar la imposición de aranceles.

El presidente, entonces, podría vetar una resolución que los desaprobara. Pero un eventual veto presidencial significaría que la Cámara de Representantes y el Senado tendrían que reunir a dos tercios de la mayoría de sus integrantes para imponerse a Trump.

Ron Johnson, senador republicano de Wisconsin, advirtió sobre esta posibilidad y, según las fuentes citadas por el NYT, habría dicho a Philbin y Engel que aunque los republicanos apoyan la idea de erigir un muro fronterizo, se oponen casi de manera unánime a la imposición de aranceles.

“La Casa Blanca debería estar preocupada por el resultado de ese voto, por que los republicanos realmente no gustan de cobrar impuestos a los consumidores y empresas estadounidenses”, aseguró Johnson.

“Nuestra esperanza es que se eviten las tarifas y no tendremos que responder a ninguna hipótesis”, habría añadido Mitch McConnell, senador de Kentucky.

La respuesta de Trump

Previo a que se dieran a conocer estas declaraciones, el presidente Trump señaló en una rueda de prensa en Londres, junto a la primera ministra, Theresa May, que no creía que los senadores republicanos pudieran manifestarse en contra de su idea de aplicar aranceles a los bienes mexicanos.

«Creo que es más probable que los aranceles continúen. También dudó que los republicanos del Congreso obtengan los votos suficientes en contra de los aranceles. Si lo hacen, sería una tontería”, expresó el polémico mandatario.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.