Home || Economía || Aún sin acuerdo; México gana tiempo en su carrera contra aranceles

Aún sin acuerdo; México gana tiempo en su carrera contra aranceles

México EU aranceles
México logró ganar tiempo en su carrera contra los aranceles que Trump busca imponer/Imagen: Expansión

jueves 6 de junio de 2019

Tensión es lo que se respira en la atmósfera del comercio exterior de México en una carrera contra el tiempo para evitar que Estados Unidos imponga aranceles del 5 por ciento a sus mercancías; sin embargo, la delegación mexicana logró ganar tiempo el jueves extendiendo las negociaciones en busca de acuerdo.

“Se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México. La postura de EE.UU. está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando.” Fueron las declaraciones que el vocero de la cancillería mexicana dio en su cuenta de Twitter el jueves.

En su segundo día de negociaciones, la delegación liderada por el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Economía, Gabriela Márquez, México no logró llegar a un acuerdo definitivo sobre la iniciativa del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las mercancías mexicanas; sin embargo, La Administración estadounidense no ha cerrado las puertas y mantiene el diálogo.

¿Acciones migratorias apaciguan la tormenta?

Fuentes citadas por The Washington Post señalaron que México se comprometió a desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur con Guatemala y endurecer sus medidas de seguridad para evitar el paso masivo de inmigrantes a territorio mexicano que buscan llegar a Estados Unidos.

«Las autoridades mexicanas se comprometieron a desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la región fronteriza del país con Guatemala», informó el diario.

De acuerdo  con el rotativo, un funcionario estadounidense y otro mexicano, que hablaron con el diario bajo condición de anonimato, este jueves representantes de México y Estados Unidos revisan un plan que también cambiaría las normas de asilo en la región. Bajo esta modificación, los centroamericanos que busquen refugio tendrían que hacerlo en el primer país al que lleguen después de haber salido de su nación de origen.

De concretarse dicho plan, EU deportaría a México a los solicitantes de asilo provenientes de Guatemala, y a Guatemala a los solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños.

La información de The Washington Post no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes.

Más temprano, el presidente López Obrador aseguró que México buscará mantener los lazos de amistad con el gobierno de Donald Trump pero llamó a defender la soberanía del país en un acto de unidad convocado para el sábado 5 de junio en la ciudad fronteriza de Tijuana.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.