Home || Economía || ¿Estados Unidos no necesita a México?, Una respuesta para el presidente Trump

¿Estados Unidos no necesita a México?, Una respuesta para el presidente Trump

Relación comercial México-Estados Unidos

viernes 7 de junio de 2019

“No necesitamos a México” fue lo que de forma parafraseada dijo el presidente Trump sobre la relación comercial con su vecino del sur, tensada por amenazas arancelarias y una crisis migratoria. Pero, ¿realmente Estados Unidos no necesita de México?

 

La llegada de Donald Trump a Casa Blanca ha representado para México reto en temas de diplomacia y comercio exterior ya que los altibajos en el ánimo del presidente estadounidense han tenido un impacto, en la mayoría de veces, desfavorable para los mercados mexicanos que en buena medida se mueven por decisiones especulativas en ocasiones alteradas por eventos exígenos.

A pesar de los esfuerzos que autoridades financieras y gubernamentales han hecho para mantener el timón en curso, la economía mexicana ha sufrido descalabros en los últimos tres años en reacción a los mensajes que el presidente Trump comparte en Twitter.

Pero, ¿Cómo blindar a México de estos altibajos del ánimo del presidente Trump? Parece que este es el verdadero reto para el gobierno mexicano. Con Peña Nieto, la encomienda corrió a cargo de Luis Videgaray al frente de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, como secretario de Economía. Ahora, con López Obrador en Palacio Nacional es Marcelo Ebrard y Gabriela Márquez los responsables de lograr apaciguar los ánimos y buscar acuerdos que mengüen los efectos económicos.

Mientras México hace lo propio para resarcir el daño de haber enfocado su comercio y dinamismo económico en la relación bilateral con Estados Unidos, volteando a ver a mercados de China y Sudamérica, la realidad es que la economía mexicana sigue estrechamente relacionada con la estadounidense y no sólo hay dependencia del lado sur de la frontera. Industrias enteras en el mercado norteamericano dependen de México, su producción y mano de obra.

Si bien el efecto inmediato de aplicar impuestos a mercancías mexicanas será un golpe para la industria en México, los efectos secundarios en el corto plazo también afectarán a Estados Unidos, sus procesos productivos y sus consumidores.

Estados Unidos cuenta con cinco socios comerciales a nivel global y en 2019 México lideró la lista con más de 200 mil millones de dólares en tan sólo el primer cuatrimestre del año, sin dejar de lado que los estados fronterizos con México mantienen una estrecha relación comercial que supera a la que sostienen con países de Asia y Europa.

Donald Trump tomó medidas económicas de presión para resolver un problema social con tintes políticos, una decisión que puede tener costos altos para su Administración en busca de la reelección.

El electorado estadounidense podría estar complacido con el freno migratorio a su territorio; sin embargo, el golpe en sus economías podría menguar ese efecto y hacerle reconsiderar su decisión en el voto final.

Te recomendamos leer: Aún sin acuerdo; México gana tiempo en su carrera contra aranceles

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario