Home || Economía || Aranceles a mercancías mexicanas van: Trump presenta notificación legal el viernes

Aranceles a mercancías mexicanas van: Trump presenta notificación legal el viernes

Donald Trump

viernes 7 de junio de 2019

Aún con las negociaciones en marcha, los aranceles a mercancías mexicanas se aplicarían a partir del 10 de junio. El presidente Donald Trump presenta el viernes la notificación legal para concretar el proceso.

 

Marc Short, jefe del gabinete del vicepresidente Mike Pance, indicó que todo está en la decisión del jefe del Ejecutivo y, aunque las negociaciones  con la delegación mexicana liderada con el canciller Marcelo Ebrard están en desarrollo, el viernes 7 de junio se presenta la notificación legal de la imposición arancelaria que iniciarán con un 5 por ciento sobre mercancías provenientes de México, a incrementar de manera paulatina hasta alcanzar un 25 por ciento en octubre.

«Nuestra posición no ha cambiado. Las tarifas entrarán en vigencia el lunes «, dijo Short a los periodistas en la Casa Blanca.

El  funcionario detalló a medios de comunicación que la notificación legal se presentará para señalar que las tarifas se aplicarán a partir del lunes, pero la decisión puede revertirse si las negociaciones resultan favorables.

«Creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento del fin de semana», señaló Short.

Te recomendamos leer:  Aún sin acuerdo; México gana tiempo en su carrera contra aranceles

Las esperanzas radican en que México logre concretar acuerdos que lo comprometan a sumir mayores medidas de control migratorio en su frontera sur con Guatemala.

En las últimas declaraciones, al salir de la segunda ronda de negociación en Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que México enviará 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur con el propósito de desincentivar el flujo migratorio que ha ido en aumento en los primeros meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de los esfuerzos, el gobierno de Trump considera pocos los esfuerzos de López Obrador por lograr frenar completamente el flujo migratorio, razón que mantiene en vilo la relación comercial entre naciones.

«Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y es muy probable que lo hagamos, comenzarán a comprar productos agrícolas y agrícolas a niveles muy altos, comenzando de inmediato. ¡Si no podemos llegar a un acuerdo, México comenzará a pagar tarifas a un nivel del 5% el lunes!», escribió Donald Trump a medio día del viernes en su cienta de Twitter


 

Te recomendamos leer:  Amenazas de Trump contra México continúan: aranceles van

Un comentario

  1. BUENO QUE EL GOBIERNO DE MEXICO SE PONGA LAS PILAS A TRABAJAR, QUE PONGA DE INMEDIATO LA LISTA DE PRODUCTOS DE ORIGEN ESTADOUNIDENSES QUE TENDRAN AUMENTO DE IMPUESTOS ADEMAS DE OPTAR POR COMPRAR ESAS MISMAS MERCANCIAS A OTROS PAISES Y DEJAR A LOS AMERICANOS CON SUS PRODUCTOS AVER QUE HACEN….

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario