Home || Economía || Semana clave para el T-MEC; la arena del reloj se termina

Semana clave para el T-MEC; la arena del reloj se termina

T-MEC, Acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá
T-MEC, Acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá / Foto: AkaratPhasura/Getty Images/iStockphoto

martes 9 de julio de 2019

La arena del reloj es cada vez menos y sólo restan doce días legislativos para que se apruebe el T-MEC antes del receso de agosto, lo que incrementa la tensión para el presidente Trump que busca lograr la ratificación antes del 26 de julio.

 

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se enfrenta a una semana clave para su proceso de ratificación, un periodo crucial que definirá los tiempos de avances en el proceso que enfrenta en Estados Unidos.

Al verse presionado por los tiempos, el presidente Trump podría esta segunda semana de julio enviar el proyecto de ley de implementación del acuerdo al Congreso de Estados Unidos, una vez que se han cumplido los 30 días del preaviso de su intención de presentar la legislación de implementación y el anteproyecto de Declaración de Acción Administrativa (SAA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a las reglas comerciales existentes, el presidente Trump puede presentar el nuevo acuerdo de libre comercio del bloque norte de América para presionar la votación; sin embargo, la Coalición de Nuevos Demócratas a favor del comercio solicitó al Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, que se retrase porque las preocupaciones de los demócratas sobre el trabajo, el medio ambiente, la aplicación de la ley y las disposiciones sobre drogas en el acuerdo aún no se han resuelto.

Presentar el proyecto de ley de implementación del T-MEC sería un intento de forzar un voto de la Cámara dentro de los 90 días legislativos bajo las reglas de la Autoridad de Promoción de Comercio. Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, podría desactivar esas reglas con una mayoría simple de votos.

La Administración del Presidente Donald Trump apuntó este martes 9 de julio que esperará hasta que haya luz verde por parte de la Presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, para enviar al Capitolio la ley de implementación del nuevo tratado comercial trilateral.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.