Home || Economía || Investigación al acero ¿un mensaje de Trump a López Obrador?

Investigación al acero ¿un mensaje de Trump a López Obrador?

T -MEC
Expertos consideran que el T-MEC no debe mezclarse con el problema con los gasoductos/Imagen: Fortune

martes 9 de julio de 2019

«Quiero separar estas medidas, vamos a decir que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema», dijo el presidente de México al descartar que se trate de nuevas amenazas comerciales de Estados Unidos.

Después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara el lunes 8 de julio perjuicios en contra de productores estadounidenses por importaciones de acero estructural fabricado en China y México por lo que se instruiría a la agencia de aduanas a cobrar los depósitos en efecto de los impuestos a dicha mercancía, el monstruo de la incertidumbre que amenaza la relación comercial volvió a despertar, generando inquietudes entre los inversionistas.

La investigación en materia de derechos compensatorios sobre el acero estructural fabricado en México parecía ser una amenaza más del gobierno estadounidense al comercio con su país vecino del sur; sin embargo, el presiente mexicano desestimó que el anuncio pusiera en riesgo la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«En el asunto del tomate hay intereses político-electorales, específicamente en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador. No puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos», señaló el primer mandatario mexicano en su conferencia matutina del martes al ser cuestionado sobre el tema.

El acero estructural fabricado se utiliza en grandes proyectos de construcción, como puentes, edificios, estacionamientos y puertos. Un grupo de la industria en Estados Unidos había presentado una petición solicitando la apertura del caso comercial.

“Esto significa que a partir de esta fecha las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas estarán sujetas al pago de derechos antisubvenciones a su ingreso al mercado estadounidense”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado en la víspera.

Pero el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, aclaró en su cuenta de Twitter que las acciones son en contra estructuras de acero y no productores de acero, sino contra sus clientes.

Además, señaló que las estructuras de acero nunca estuvieron sujetas a la Sección 232 (Seguridad Nacional) sobre la cual logramos resolución hace unas semanas, por lo que no pone en riesgo la ratificación del T-MEC y se deslinda del tema migratorio y de seguridad nacional bajo la Sección 232.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario