Home || Economía || Los otros datos de AMLO y los riesgos para la economía ¿Un camino a la recesión?

Los otros datos de AMLO y los riesgos para la economía ¿Un camino a la recesión?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

jueves 11 de julio de 2019

Mientras la Junta de Gobierno de Banxico advierte sobre indicios de una recesión económica, The Financial Times sugiere al presidente López Obrador no apegarse a “sus datos” macroeconómicos y prestar atención a los consejos de los expertos.

 

La salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha despertado aleta por los riesgos de una posible política narcisista que pudiera existir en la presidencia, un escenario que de ser verdad representaría un futuro incierto para la economía y podría poner en duda el éxito de la política de Austeridad Republicana que encabeza el gobierno de López Obrador.

Mientras el presidente de la República insiste en que los analistas económicos basan sus proyecciones en datos poco apegados a la realidad social y garantizan el éxito de la política económica en modelos que poco se han preocupado del bienestar y desarrollo social de la población menos desfavorecida; agencias calificadoras, el Banco Central de México (Banxico) e incluso la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han mostrado discrepancias con la ideología presidencial y externan dudas de que se pueda alcanzar un crecimiento proyectado en un 4 por ciento siguiendo la estrategia de recortes presupuestales y combate a la corrupción.

En su más reciente publicación sobre México, el periódico británico Financial Times señala la salida de Carlos Urzúa de Hacienda sugiere que la estrategia propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una combinación de remedios que implica austeridad en el gasto público, funcionarios frugales y honestos, combate a la corrupción y un fin tajante a las políticas “neoliberales”, están siendo erróneas.

“La amarga y mordaz carta de renuncia de Urzúa no dejó duda sobre los motivos de su partida después de sólo siete meses en el cargo,” refiere FT en su artículo publicado el 11 de julio y, si bien reconoce que la llegada de Arturo Herrera como reemplazo en Hacienda apaciguó el daño, AMLO está obligado a demostrar que escuchará los consejos de Herrera y le dará libertad para restablecer la credibilidad de los expectantes mercados.

“También debe estar listo para recibir noticias desagradables y, para no seguir confiando en sus propios datos (diferentes)” – FT.

De no ser así, el riesgo de una recesión económica podría ser inminente. De acuerdo a las últimas estimaciones de la Junta de Gobierno de Banxico, el balance de riesgo para el crecimiento económico ha ampliado su sesgo a la baja y, entre estos, mencionó la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del acuerdo comercial regional T-MEC y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos.

Pero, ¿cuáles son los otros datos de AMLO?

El presidente de México espera que el FT se disculpe a México por haber guardado silencio ante los actos de corrupción que imperaron en gobiernos anteriores. “Nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevara a cabo las llamadas reformas estructurales y estoy esperando a que ofrezca disculpas. Podrán ser muy famosos, pero no fueron objetivos, no son profesionales,” dijo.

Y es que el primer mandatario en su retórica insiste que las cifras no deben ser estimadas sin considerar el éxito que su gobierno ha tenido en su lucha contra la corrupción. Para López Obrador este punto ha sido fundamental para determinar la efectividad de su modelo y sugiere que es indispensable que los análisis económicos consideren la reactivación del gasto familiar impulsados por sus programas de “Bienestar” y los empleos que se han generado a través de proyectos como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro.”

El riesgo es que, al igual que Narciso que el enamorarse de su propia imagen sucumbió a su propia frustración, AMLO sufra una autodecepción por aferrarse a su estrategia y su intención de reemplazarla llegue demasiado tarde para ver su 4T instaurada.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.