Home || Economía || Banco de inversión suizo baja perspectiva de crecimiento de México

Banco de inversión suizo baja perspectiva de crecimiento de México

Mapa de México
Mapa de México

viernes 19 de julio de 2019

UBS, el banco de inversión suizo redujo la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 1.2 a 0.5 por ciento; mientras que para 2020 será de 1.9 a 1.3 por ciento.

En un análisis, la institución financiera plantea que los datos de la actividad económica durante el segundo trimestre han continuado a la baja, «dejando a México, si no en una recesión técnica, al menos muy cerca de ella».

Pese al sólido crecimiento de los ingresos tributarios hasta mayo y que la confianza de los consumidores sigue en niveles fuertes, el gasto de los hogares va a la baja, lo cual, se le tribuye a que las personas con mayores ingresos retienen el consumo, expuso.

“La inversión se contrae en relación con el año pasado a pesar de tener una base baja, con una debilidad particular en equipos y maquinaria y en la construcción no residencial. El gasto público ha tenido un inicio históricamente lento, ya que la nueva administración se adhiere a su plan de austeridad. Esto deja al sector externo para hacer el trabajo pesado”.

Consideró si bien los riesgos externos no son pequeños, incluido el empeoramiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos, las decisiones de política interna están en gran parte detrás del actual clima de incertidumbre.

De hecho, indicó, la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, las demandas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra las constructoras de los gasoductos y la eliminación de los farmouts por parte de Pemex y su plan estratégico decepcionante están contribuyendo a un entorno en el que las decisiones de gasto se retrasan.

«Una de nuestras principales preocupaciones es que el empleo puede comenzar a caer mucho más rápidamente si la economía se vuelve más lenta y la incertidumbre actual persiste».

Para UBS, si hay un cambio en la producción de petróleo, un aumento en el gasto público, la eventual aprobación de tratado comercial con Estados Unidos y Canadá o una recuperación en la industria manufacturera de estadounidense, esto podría ayudar a la economía mexicana a recuperarse.

 

Información de Notimex

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario