Home || Economía || Las bajas en números de flujo migratorio dan respiro económico a México en comercio exterior

Las bajas en números de flujo migratorio dan respiro económico a México en comercio exterior

guerra comercial México Estados Unidos
Agenda Viral

lunes 22 de julio de 2019

“Si México no hace algo por detener la creciente ola de inmigrantes que cruzan desde su frontera a Estados Unidos, entonces se impondrá un arancel del 5% a todas las mercancías mexicanas, hasta llegar a un 25% en octubre,” fue en resumen la amenaza que lanzó el gobierno del presidente Donald Trump a su país vecino del sur como medida drástica para frenar la entrada de indocumentados a su territorio.

Después de una serie de negociaciones comerciales y migratorias ente autoridades estadounidenses y una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, México logró ganar tiempo y evitar impuestos catastróficos a sus mercancías.

Comprometido a reducir el flujo migratorio y el paso de inmigrantes desde su frontera sur con Guatemala, el gobierno mexicano tomó decisiones apremiantes y ordenó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur.

La estratega de seguridad, a 45 días de haberse firmado el acuerdo con Estados Unidos, ha arrojado resultados favorables con una reducción del 36.2% en el flujo migratorio, pasando de 3 mil 380 personas que entraban de México a Estados Unidos diariamente, a 2 mil 652 migrantes.

Con estos resultados, México recibe el beneplácito de Estados Unidos y una palmadita en la espalda que le permite recuperar el aliento en materia económica. Al cumplir México con su compromiso de lograr una reducción en el flujo migratorio, exigida por el gobierno de Donald Trump, le permite alejarse de las amenazas comerciales que ponían en riesgo hasta un 1% de crecimiento económico.

Si bien la victoria no puede cantarse aún, México si puede jactarse de un éxito en su estrategia de desarrollo y seguridad; sin embargo, quedan temas de apremiante atención y existen dudas en el aire que podrían representar un riesgo ante el variado temperamento del presidente estadounidense.

El comercio exterior de México sigue a la espera de la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el tiempo podría ser un enemigo a vencer, con procesos electorales y la incertidumbre a flor de piel.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.