Home || Economía || Retos y realidades de la política industrial en México ¿Se puede crecer al 4 por ciento?

Retos y realidades de la política industrial en México ¿Se puede crecer al 4 por ciento?

Mapa de México digital

lunes 22 de julio de 2019

A través del Cofinece, el gobernó de Lopez Obrador busca impulsar un crecimiento económico dinámico e incluyente de hasta un 4 por ciento; un consejo que busca respaldar la política industrial de México para alcanzar el tan ambicioso objetivo.

 

El Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Cofinece), se presenta como una iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca reunir a los sectores público, empresarial y social para impulsar medidas y proyectos que permitan un mayor dinamismo de la economía y lograr cumplir la meta prometida por el presidente de México.

Liderado por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, el Cofinece busca atender específicamente los temas de crecimiento económico y prepara un plan de trabajo que incluye la participación de varios sectores industriales comprometidos con el crecimiento de la actividad económica y el desarrollo social del país.

En entrevista para la revista Ce de Bancomext, Frédéric García, expresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), y actual colaborador de Cofinece para la industria aeroespacial y digital, indicó que la meta de crecimiento del 4 por ciento del PIB para 2024, dependerá de la integración de la economía digital que a nivel mundial está revolucionando el dinamismo de los mercados, el modelos de negocios de las empresas, sus procesos productivos y la accesibilidad de los consumidores.

“Lo mismo tiene que hacer el país: cobrar conciencia de que la economía en la que todo sucede de forma exponencial no es la del futuro, es la de hoy,” indicó el también ex–CEO de Airbus.

El fortalecimiento de la competitividad a través de la incorporación de procesos productivos digitalizados y la modernización de la manufactura, son factores destacados por Frédédric García. El experto y líder empresarial subraya que para lograr un desarrollo regional más equilibrado y alcanzar el despegue del sureste mexicano, la economía digital es la herramienta indispensable en el proceso.

Además de esto, existe otro factor que requiere la atención de la actual administración y es la capacitación del personal y la mano de obra calificada en temas digitales, por lo que García exhorta a fomentar la inversión y promoción de programas de capacitación que no sólo mejores los niveles de producción de las empresas, sino también los ingresos de los trabajadores y por consecuencia su calidad de vida.

“Tengo en mente una empresa u ONG que capacita a migrantes mexicanos bilingües a su regreso de Estados Unidos para que se dediquen a la programación. Les cambia la vida porque, tras un curso de seis o siete meses, multiplican su nivel de ingresos por 10.”

Las labores de Cofinece se enfocan al crecimiento; pero también se apoyan en los logros que el gobierno federal está alcanzando en su lucha medular contra la corrupción. Sobre el tema, Frédéric García destaca que la corrupción puede representar pérdidas a las empresas de hasta un 10 por ciento, por lo que los esfuerzos por erradicarla representan un incentivo para la confianza y la inversión. “La corrupción es una seria distorsión a la libre competencia y, si lo hace afectando incluso a quien tiene lo mejor en tecnología, competitividad o producto, le resta competitividad al país. Resolver estos temas es la base para promover la confianza y certidumbre sobre el rumbo del país,” indicó.

Bajo este panorama y siendo México el único país de América Latina con empresas emergentes del mundo digital, conocidos como unicornios, se puede tener, según señala Frédéric García, una perspectiva digital en la que México busca que la digitalización haga más eficiente los procesos, tanto a nivel gubernamental, como industrial y social; utilizar a la industria digital como herramienta para combatir la corrupción y aumentar la eficiente en el gasto público, además de apoyarse en la inteligencia artificial y economía digital para capacitar mejor a los jóvenes y ofrecerles oportunidades de crecimiento.

“Con base en estos planteamientos tenemos que trabajar para construir una perspectiva de país, y estoy convencido de que no hay otra dirección: utilicemos las tecnologías digitales para crecer con equidad, para sacar al sureste de la pobreza y mantener a México en la vanguardia productiva. Es la aspiración colectiva que debemos tener,” concluyó.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.