Home || Economía || Ratificación del T-MEC y austeridad de AMLO complican clima de negocios de México con EU

Ratificación del T-MEC y austeridad de AMLO complican clima de negocios de México con EU

Aranceles
Imagen: El Financiero.

lunes 29 de julio de 2019

La llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México pareció haber congraciado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que dio un respiro a los mercados y ayudó a la recuperación del peso frente al dólar. Sin embargo, las políticas de austeridad del gobierno mexicano, aunado a la demora en la ratificación del T-MEC, han aumentado el nerviosismo entre inversionistas.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el clima de inversión con México se ha visto ensombrecido por la creciente incertidumbre en los mercados, que han reaccionado a las decisiones tomadas por el presidente López Obrador con relación al sector privado.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el recorte salarial a nivel federal, la cancelación de subastas en el sector energético y las demás medidas de austeridad asumidas por el gobierno mexicano, sin dejar de mencionar la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, son parte de los puntos señalados por el Departamento de Estado estadounidense.

Además, otro tema sensible en la relación comercio entre México y Estados Unidos es la renovación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se mantiene en suspenso en el Congreso.

En su reporte, el Departamento de Estado subraya la incertidumbre y apunta a las políticas de AMLO como un incentivo innegable. Resaltó los recortes que han hecho las principales instituciones financieras, incluyendo el Banco de México (Banxico), sobre las expectativas de crecimiento para el 2019.

A pesar de las advertencias y proyecciones de estancamiento económico, el presidente López Obrador insiste en que la economía de México va muy bien y asegura que las mediciones técnicas de organismos y calificadoras no consideran los resultados de su política anticorrupción y los programas de bienestar que buscan incrementar el gasto de la base poblacional menos favorecida.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.