Home || Economía || Guerra de divisas, el nuevo riesgo que Banxico debe evaluar antes de fijar tasas de interés

Guerra de divisas, el nuevo riesgo que Banxico debe evaluar antes de fijar tasas de interés

banxico
Banxico | Archivo

martes 13 de agosto de 2019

La junta de Gobierno de Banco de México deberá de analizar el impacto de la guerra de divisas que Estados Unidos y China mantienen entre el dólar y el yuan como parte de su disputa comercial, antes de tomar una decisión sobre la política monetaria que determinará la tasa de interés.

Las monedas emergentes fueron víctimas de volatilidad en un temeroso escenario comercial después de que el yuan de China cayera a su nivel más débil en más de una década frente al dólar, situación cambiaria que Washington calificó como manipulación desleal del tipo de cambio.

La escalonada tensión entre potencias tuvo su efecto en las divisas emergentes y el peso mexicano se debilitó frente al dólar hasta su nivel mínimo de dos meses después de siete días de desplome al hilo.

Para James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, la fluctuación del tipo de cambio genera una presión contra la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico sobre la tasa de interés. “Si llegan a la reunión con un tipo de cambio muy presionado, arriba de 19.80 o pegado de los 20 pesos, a lo mejor se esperan hasta finales de septiembre (para bajar la tasa)”.

Al interior de Banxico se vive una tensión sobre la decisión de dejar la tasa en 8.25 por ciento, a fin de evitar un desplome del peso y un contagio inflacionario, o recortarla como medida de fomento al crecimiento e inyección a la debilitada economía.

Para Edward Glossop, economista de mercados emergentes para Capital Economics, la decisión de la política monetaria mantiene en tensión a los miembros de la Junta de Gobierno, pero en el interior crecen las voces a favor de una reducción inmediata. “Será una decisión cerrada, pero en general creemos que el banco central hará caso omiso de la reciente debilidad del peso y recortará las tasas en 25 puntos base”.

Pero también hay quienes defienden el mandato único de Banxico y apuestan más a un anclaje de la tasa de interés para evitar las expectativas de inflación y defender al peso de una devaluación.

Más allá del debate sobre los pasos que dará el jueves, el 72 por ciento de los analistas consultados por Reuters coincide en que el Banco de México bajará su tasa por primera vez desde 2014 durante el tercer trimestre, ya sea en agosto o en septiembre, según la más reciente encuesta publicada por el banco central.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.