Home || Economía || Casa Blanca ejerce presión sobre T-MEC; busca que su ratificación en el Congreso

Casa Blanca ejerce presión sobre T-MEC; busca que su ratificación en el Congreso

T-MEC, Acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá
T-MEC, Acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá / Foto: AkaratPhasura/Getty Images/iStockphoto

miércoles 14 de agosto de 2019

La ratificación del T-MEC parece estar viviendo un letargo agonizante para la administración del presidente Donald Trump que incrementará sus esfuerzos para lograr que el Congreso logre concluir con votación del acuerdo.

En busca de cerrar el largo capítulo de la modernización del acuerdo comercial con México y Canadá, el presidente de Estados Unidos retomará el discurso en sus actos de campaña a nivel local y estatal, con el objetivo de ejercer presión a los congresistas que han demorado la votación del T-MEC, según informó Inside Trade.

De acuerdo a la fuente, secretarios de EU pronto estarían viajando y realizando campañas de apoyo al acuerdo en distintos puntos del país vecino en el marco del receso legislativo de agosto, así como en semanas posteriores.

La intención de las campañas de difusión es dar a conocer los beneficios del acuerdo e incentivar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a llevar a cabo la votación del organismo y concretar la ratificación del nuevo documento que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De la misma forma, en una publicación recién realizada en el portal de la cámara comercial americana, Thomas Donohue, presidente de la misma, instó a los congresistas y senadores americanos a apoyar el acuerdo que, considera, “tienen que aprobar en este otoño”.

“Estamos trabajando horas extras durante el receso de agosto para organizar eventos con los miembros del congreso en una docena de estados claves en donde los urgimos a apoyar el acuerdo comercial. En cada uno de estos eventos, les recordamos a los legisladores lo que está en juego. El acuerdo con Canadá y México genera 12 millones de empleos en EU”, dijo Donohue.

En este contexto, un grupo de demócratas discute los posibles cambios que buscan realizar en el T-MEC con Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU, empero, algunos de los políticos solicitan una reapertura del acuerdo para cambiar el contenido del acuerdo en algunos puntos.

Sobre este tema, la iniciativa privada mexicana y el mismo gobierno se han opuesto a la reapertura, ya que generaría un desbalance en lo que fue negociado por más de un año.

Con Información de El Financiero

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario