Home || Economía || Banxico recorta tasa de interés y lanza advertencias al gobierno de AMLO

Banxico recorta tasa de interés y lanza advertencias al gobierno de AMLO

Tasa_Banxico
Banco central de México | Foto: Notimex

jueves 15 de agosto de 2019

Después de 5 años sin recortes, este jueves el Banco de México decidió bajar su tasa de interés para ubicarla en 8.0 por ciento desde el 8.25 fijado.

Sin lograr evitar los roces internos, la Junta de Gobierno de Banxico decidió recortar su tasa referencial con cuatro votos a favor y uno en contra que se inclinó por mantener la política monetaria sin cambios.

Con esto, Banxico pone fin a su tendencia alcista que desde diciembre de 2015 hizo incrementar la tasa de interés en 525 puntos base.

El Banco Central basó su decisión en el comportamiento de la inflación que ha mostrado una moderada reducción en línea a lo previsto, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos.

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno consideró que “bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.»

Banxico lanza advertencias al gobierno de AMLO

En adicional, Banxico hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a conformar un Paquete Económico para 2020 responsable que genere confianza a los inversionistas, además de subrayar la necesidad de cumplir las metas fiscales para 2019, fortalecer el estado de derecho y tomar mayores medidas en la lucha contra la corrupción y la inseguridad.

Así mismo, la institución central enfatizó que «la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía».

El recorte de Banxico a su tasa de interés se registra en línea a la reducción que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicó a su tasa para dejarla en un rango de entre 2 y 2.25 por ciento.

Sin embargo, la baja de tasa también va en línea a las recomendaciones que el presidente López Obrador emitió el pasado 29 de julio en una entrevista con Bloomberg. Si bien el primer mandatario reconoció la autonomía de Banxico para fijar su política monetaria, consideró que una reducción en la tasa de interés podría ser factor relevante para fomentar el crecimiento económico del país que mostró un marginal dinamismo en el segundo trimestre de 2019.

“El Banco de México está vigilando la inflación, eso no está mal (…) pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”, explicó en una entrevista con John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg .

Te recomendamos leer: “No les funcionó su pronóstico a los expertos”; El plan económico de AMLO y sus retos de crecimiento

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.