Home || Economía || Usuarios de comercio electrónico en México aumentaron 15%

Usuarios de comercio electrónico en México aumentaron 15%

comercio_electrónico
Usuarios de comercio electrónico en México aumentaron 15% desde el 2014/Getty

lunes 19 de agosto de 2019

Los usuarios de comercio electrónico en México aumentaron un 15 por ciento en los últimos años señalan especialistas del ramo quienes agregan que esta dinámica de consumo tiene aún un amplio margen para desarrollarse en nuestro país.

Ciudad de México .– Comprar artículos ofertados en Internet es un comportamiento que cada día gana más adeptos en México ya que de acuerdo con estadísticas de Citibanamex en los últimos 5 años los usuarios de esta forma de venta han aumentado en un 15 por ciento.

Para el áre de estrategias comerciales y banca de consumo de Citibanamex, actualmente dirigido por Santiago Gil, la participación del comercio electrónico dentro del sector financiero del país es algo fundamental por lo que no se descarta la aparición de nuevos participantes.

Pero el banco no considera a dichas empresas como competidores ya que los ven más como un aliado que fomentan la competencia y la penetración de la banca entre la población por diferentes medios, pues a final de cuentas necesitan operar con alguna institución tradicional para poder realizar distintas operaciones.

«El e-commerce (comercio electrónico) ha crecido. Hace cinco años representaba 10 por ciento de compras con tarjetas de crédito de nosotros y hoy más de 25 por ciento. Cuatro de cada 10 pesos facturados con tarjeta de crédito en el banco es por comercio electrónico. En débito, hace cinco años representaba cinco por ciento de todas las compras y ahora 15 por ciento”, afirmó el directivo.

También te puede interesar: El comercio electrónico y sus grandes retos en México

Los principales empresas de de consumo, como Walmart, Liverpool o Costco, han tenido que fortalecer sus servicios por Internet, innovando en sus sitios digitales para ofrecer servicios de comercio electrónico como las firmas especializadas, agregó Gil.

En relación a este cambio de los patrones de conducta de los consumidores Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló a La Jornada, que hasta el segundo trimestre de 2019 existían 59 millones 600 mil usuarios que utilizaban esa alternativa digital para el consumo añadiendo que al menos en los pasados cinco años el e-commerce ha crecido a pasos gigantes, ya que anteriormente lo más común era esta modalidad para la adquisición de un servicio para viajar, pero ahora la demanda de bienes tradicionales, desde una botella de agua hasta la despensa, se realiza por ese medio.

«Ha cambiado muchísimo y sigue cambiando. Hay una revolución, por ejemplo, en los supermercados. Originalmente ibas a las tiendas de abarrotes y estaba el señor en el mostrador, que era quien despachaba y un día tuvo al cliente frente a los aparadores, pero hoy día el e-commerce es una nueva parte que empodera más al consumidor, es un nuevo encanto y fase que detona una explosión en el tema”, declaró Piedras.

Los expertos consideran que la facilidad con las que los consumidores pueden acceder a la compra de los artículos, ya sea mediante un smartphone, una tablet o una computadora a permitido el despegue de este tipo de comercio, mismo que se espera continúe creciendo a una cifra de doble dígito en los próximos años.

Artículo relacionado: Ciudad de México se convierte en la capital del e-commerce

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.