Home || Economía || Dos países de latinoamérica incluidos entre las economías que presagian una recesión mundial

Dos países de latinoamérica incluidos entre las economías que presagian una recesión mundial

mundo_recesión
Dos países de latinoamérica incluidos entre las economías que presagian una recesión mundial/Getty

martes 20 de agosto de 2019

Los avisos de que una recesión mundial se aproxima se acumulan cada día, uno de los cuales marca como presagio ineludible el mal desempeño de varias naciones relevantes a nivel internacional.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, la separación del Reino Unido de la Unión Europea, el bajo crecimiento de Alemania y la inversión de la tasa de bonos estadounidenses son algunas de las señales que inversionistas considera alertan de una recesión mundial, que acontecerá en los próximos meses, aunado a esto especialistas enumeraron las naciones que pueden confirmar que una crisis económicas se vislumbra en el horizonte.

Estados Unidos

La nación gobernada por Donald Trump tiene una expectativa de crecimiento del 2.6 por ciento para el 2019 por lo que en un primer vistazo pareciera no ser un elemento a considerar para quienes presagian el retroceso económico mundial pero de acuerdo con la BBC, diversos analistas temen que la guerra comercial con China termine por impulsar al país a la recesión.

«El choque entre Washington y Pekín causa impactos que van más allá de estos dos países y es considerado como un elemento central que puede ser decisivo para causar una recesión internacional», explicó la British Broadcasting Corporation.

China

Con su menor tasa de crecimiento en 17 años, 6 por ciento, el gigante asiático parece enfilar hacia un periodo difícil ya que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos hacia los productos originados en China han causado una ralentización de sus exportaciones, lo que tiene implicaciones para la economía mundial.

Además de que al parecer los esfuerzos del gobierno del presidente Xi Jinping de intentar que el país crezca en sectores de mayor nivel como los servicios y la alta tecnología, no han conseguido grandes avances  en parte debido a que en años recientes el Estado aumentó su control sobre la economía en detrimento de los actores privados y la mayor parte de los nuevos créditos bancarios estuvieron dirigidos a empresas públicas.

Alemania

El próximo año la nación que lidera a la comunidad europea cambiara de dirigente ya recientemente Angela Merkel anunció que no se postularía para otro periodo situación que implicará que su nuevo canciller tendrá que lidiar con una economía que técnicamente está en recesión ya que cayó un 0.1 por ciento durante el segundo trimestre de este año. La desaceleración de la nación bávara estuvo concentrada en las exportaciones de maquinarias, camiones y vehículos las cuales en su mayoría estaban dirigidas hacia China.

Italia

La inestabilidad política de Italia cuyo primer ministro, Giuseppe Conte, renunció a su cargo a mediados de agosto, aumentó las tensiones entre los miembros de la Unión Europea ya que la deuda italiana asciende al 130 por ciento de su PIB además de que su sector bancario, en el que tienen intereses instituciones financieras de otras parte de Europa, parece lastrado por deudas difíciles de cobrar.

Brasil

El otrora gigante de latinoamérica es otra de las preocupaciones de los inversionistas ya que desde el inicio del mandato de Jair Bolsonaro las perspectivas de volver a liderar el crecimiento de la región se han estancado principalmente a factores externos como la crisis económica en Argentina, su vecino y socio en el Mercosur; la ralentización del crecimiento en China, que ahora requiere importar menos materias primas de Brasil; así como los temores por la posibilidad de que también caigan sus ventas a Estados Unidos como consecuencia de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Argentina

Una inflación superior al 50 por ciento así como una recesión económica durante el pasado año y un  índice de pobreza del 35 por ciento frente al 27.3 por ciento del primer semestre del 2018 son elementos que permitieron que la oposición a ganar en las elecciones preliminares de Argentina, este resultado desencadenó que la Bolsa de Valores de Buenos Aires (Merval) sufriera la segunda mayor caída registrada en el mundo desde 1950.

Ante esto analistas del sector c consideran viable la posibilidad de Argentina incurrirá en el impago de su deuda.

Los malos resultados de estas economías parecen confirmar los temores de los mercados bursátiles, que han presentado ajustes fuertes en las últimas semanas, acerca de que recesión mundial. Pero debido a que ningún gobierno del mundo desea que esto suceda es posible que próximamente presenciamos cambios de políticas monetarias enfocadas a intentar detener el surgimiento de esta nueva crisis.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.