Home || Economía || Paquete Económico 2020 en el horno

Paquete Económico 2020 en el horno

Paquete económico 2020

miércoles 21 de agosto de 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) prepara la entrega del Paquete Económico 2020 para el 8 de septiembre al Congreso de la Unión, un documento que dijo estará apegado a la realidad y con estimaciones puntuales.

 

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, afirmó que, si bien las acciones y transacciones que se realizaron en los mercados internacionales han logrado que los inversionistas den un voto de confianza al país, el gobierno mexicano debe ofrecer herramientas que permitan consolidarla, motivo por el cual el Paquete Económico que se presentará al Congreso mantendrá los mismos elementos de responsabilidad y tendrá como objetivo un superávit primario y un endeudamiento sostenible.

“El Paquete Económico que vamos a presentar se basa en variables realistas, lo vamos a tratar de hacer con las estimaciones más puntuales y realistas posible, obviamente el contexto económico puede cambiar conforme el año avanza», precisó al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente.

De acuerdo con los señalamientos de Yorio González, el gobierno de López Obrador pretende mantener el nivel de endeudamiento constante y no incrementar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), además de mantener un balance fiscal razonable.

Así mismo, aseguró que el Paquete Económico reflejará lo que será la recomposición del gasto que ha hecho el área de egresos con las unidades ejecutoras. “Lo que haríamos en la Subsecretaría de Hacienda es mantener los criterios de sostenibilidad fiscal, que sería el balance primario del nivel de deuda que el sector público puede pagar».

“No vemos grandes cambios en el paquete en ese sentido; pero lo que sí incluimos es una serie de lineamientos generales que podrían delimitar cuáles son las acciones que tenemos que hacer para promover la inversión privada en el país y tratar de generar mayor impacto de esa inversión en la economía», añadió.

Yorio González informó a los legisladores que están diseñando el Programa de Financiamiento al Desarrollo, mediante el cual se delineará la estrategia de financiamiento del programa económico, y para financiar dicho programa será necesario tomar medidas para combatir la baja recaudación como: combatir la evasión y mejorar la distribución tributaria.

Detalló, además, el Programa Económico de la Administración se enfocará en democratizar el acceso al crecimiento, se trabajará en este objetivo mediante dos grandes acciones: promover la convergencia de la inversión público-privada en infraestructura y profundizar el sector financiero.

“Los próximos dos años nos enfocaremos en cuestiones de administración tributaria, reducir la evasión y establecer un diálogo con el Congreso para pensar cual sería la modificación a la estructura de ingresos a partir del tercer año,” indicó.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.