Home || Economía || México logra acuerdo con Estados Unidos sobre tomate

México logra acuerdo con Estados Unidos sobre tomate

Jesús Seade, Trump comercio tmec tomates

miércoles 21 de agosto de 2019

Después de casi dos años de negociaciones, los productores mexicanos de tomate lograron un acuerdo con Estados Unidos para superar las investigaciones de dumping.

Poco antes de que se venciera el plazo legal con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Mario Robles, director de la Confederación de Asociación Agrícola del Estado de Sinaloa, recibió la resolución final del nuevo acuerdo que entrará en vigor el 19 de septiembre y con el que permite a los exportadores mexicanos empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo de este año a la fecha y realizar las exportaciones de tomate mexicano sin el pago de aranceles.

Mario Robles señaló que con el acuerdo se tendrá un incremento de 40 por ciento el precio de los tomates orgánicos y será arriba del costo de la hortaliza convencional.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, se congratuló por este hecho y reconoció la labor de los productores mexicanos para lograr un acuerdo en el sector agrícola, que es “tan importante del comercio entre México y Estados Unidos”.

El acuerdo incluye la controversial última propuesta de inspeccionar en frontera el 92 por ciento de los camiones para revisar su calidad e incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y será revisado de manera obligatoria hasta septiembre del 2024.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.