Home || Economía || Ratificación del T-MEC y Presupuesto de Egresos; claves para fomentar certidumbre

Ratificación del T-MEC y Presupuesto de Egresos; claves para fomentar certidumbre

Arturo Herrera ratifiación tmec

jueves 22 de agosto de 2019

La ratificación del T-MEC y el Presupuesto de Egresos 2020 bajo criterios responsables y realistas, son puntos clave para la Secretaría Hacienda en su objetivo de inyectar confianza y certidumbre en la economía mexicana.

La llegada del nuevo gobierno federal bajo la Administración de Andrés Manuel López Obrador se hizo acompañar por una molesta sombra de incertidumbre que alarmó a los inversionistas sobre el riesgo de sus capitales y la falta de garantías que el mercado mexicano ofrecía a sus utilidades.

Aunado a esto, el panorama externo tampoco se mostró favorable ante los efectos de la guerra comercial liderada entre Estados Unidos y China, además de acongojado camino que ha sufrido la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde la conformación del nuevo documento que dio origen al T-MEC.

En busca de inyectar mayor confianza y alimentar la certidumbre en la economía mexicana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, vislumbró una luz al final del túnel sobre el T-MEC y señaló que la desazonada espera para la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá podría llegar a su fin a finales del mes de septiembre o principios de octubre.

Las demoras en la ratificación han sido causa de la minuciosa revisión que se está haciendo sobre el documento. Desde el 29 de mayo de este año, en el parlamento canadiense inició el análisis del Proyecto de Ley C-100 “Acta de Implementación del Acuerdo Canadá, México y Estados Unidos”; sin embargo, el 21 de junio arrancó un receso legislativo y los parlamentarios tienen previsto retornar hasta el 21 de octubre, cuando concluyan las elecciones federales en Canadá.

En Estados Unidos la integración de cuatro grupos de legisladores demócratas, revisan el contenido del T-MEC y esperan poder negociar con la administración de Trump para revisar los elementos del acuerdo comercial.

Otro de los puntos clave para combatir la incertidumbre entre los inversionistas está en la estrategia interna de México sobre la distribución de su gasto para el 2020. Sobre el tema, Arturo Herrera aseguró que hasta el momento no está definido el superávit primario que se planteará en el Paquete Económico 2020 aunque se están evaluando todas las opciones. Lo que sí aseguro fue que se tratará de un documento que integre una política fiscal responsable.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.