Home || Economía || La SHCP presenta Pacto Fiscal, respetará el ISR y el IVA

La SHCP presenta Pacto Fiscal, respetará el ISR y el IVA


jueves 27 de febrero de 2014

A partir de hoy  y hasta noviembre de 2018, no se propondrán nuevos impuestos ni alzas a los existentes.

Ciudad de México.- En acto celebrado en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso presentó el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que tendrá vigencia hasta noviembre de 2018. Dio a conocer ocho puntos que busca generar certeza en materia fiscal para los próximos años.

Acompañado del gabinete económico, Luis Videgaray destacó el gobierno federal hace el compromiso de no proponer nuevos impuestos al Congreso de la Unión, así como a ejercer un gasto eficiente y transparente y a mantener la trayectoria decreciente del déficit fiscal. Esto significa que no se plantearán ajustes a la tasa de interés, tarifas y bases disponibles del ISR, al IVA y al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) distintas a las ya aprobadas.

Los ocho puntos que fundamentan el Pacto Fiscal son:

1.- A partir de hoy  y hasta noviembre de 2018, no se propondrán nuevos impuestos ni alzas a los existentes.

2.- Se fomentará una cultura tributaria para lograr un sistema fiscal más justo y eficiente, así como el combate a la evasión fiscal.

3.- El Gobierno federal acatará plenamente las decisiones del Poder Judicial de la Federación y que reconoce el derecho de los contribuyentes para interponer juicios de amparo.

4.- El Gobierno federal se compromete la eficiencia en el uso de recursos públicos y la transparencia en el ejercicio del gasto.

5.- Mantener la trayectoria decreciente del déficit.

6.- Excepciones para realizar modificaciones a las disposiciones tributarias, en caso de una contingencia.

7.- Se propondrán modificaciones al régimen fiscal del sector energético para alcanzar una producción más eficiente que permita reducir las tarifas eléctricas de forma sostenible.

8.- Se mantendrá comunicación con organizaciones y sociedad civil, a fin de retroalimentarse sobre el desempeño de la economía.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Por otra parte, el presidente, Enrique Peña Nieto, en gira de trabajo, durante la inauguración de una planta automotriz, en Salamanca,  en Guanajuato resaltó la importancia del anuncio hecho por el secretario de Hacienda sobre el Pacto Fiscal.

Subrayó el compromiso de su gobierno con la sociedad mexicana y señaló que durante el 2015, 2016, 2017 y hasta noviembre de 2018 no habrá nuevos impuestos.

Cabe recordar que con la entrada en vigor de la reforma fiscal, el primero de enero pasado, que incluyó el aumento de 5% a 8% al gravamen de los «alimentos chatarra», aumento al impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos para mascotas, así como la homologación de la tasa del IVA en todo el país a 16%, el secretario de Hacienda anunció la firma de un “Pacto Fiscal” para establecer un acuerdo de estabilidad tributaria.

Con información de medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*