Home || Economía || Hablemos del Paquete Económico 2020 y la incertidumbre en México

Hablemos del Paquete Económico 2020 y la incertidumbre en México

Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2020
Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2020 | Cuartoscuro

lunes 9 de septiembre de 2019

El domingo 8 de septiembre Arturo Herrera, secretario de Hacienda, entregó al Congreso el Paquete Económico 2020 propuesto por el gobierno de López Obrador para regir el ejercicio fiscal de su segundo año de mandato.

Conformado con datos realistas y bajo una revisión conservadora, el paquete, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica, plantea una meta de superávit primario del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020.

En sus intentos por inyectar confianza a los inversionistas, Arturo Herrera dijo ante la Cámara de Diputados que el presupuesto fue realizado con suma responsabilidad y con estricto apego a la disciplina fiscal, con lo que se busca una mayor estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.

Bajo análisis, del Paquete Económico 2020 se pueden resaltar puntos estratégicos que envían mensajes concretos a los inversionistas.

En primer lugar, se encuentra el crecimiento económico. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estima que la economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento en 2020, promedio que duplica el estimado por analistas que se ubica en 1.3 por ciento y se encuentra por arriba del 1.4 al 2.4 por ciento del estimado previo de Hacienda.

En otro punto se ubica el Presupuesto de Egresos de la Federación, un gasto público fijado en 6.1 billones de pesos, que representa un incremento real de 0.8% respecto al aprobado en 2019. Este presupuesto implica la mayor cantidad de dinero en la historia y tiene como prioridad financiar los programas sociales, los proyectos de infraestructura (como el Tren Maya) y el rescate al sector energético con inyección vigorosa a Pemex.

Este último punto, es conveniente revisarlo de forma individual. Para el gobierno de López Obrador el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las claves para la autosuficiencia energética. La Secretaría de Energía tiene asignado un gasto de 49 mil millones de pesos, siendo la responsable del desarrolla de la nueva refinería en Dos Bocas y la rehabilitación y modernización de otras más en todo el territorio nacional.

La dependencia federal más castigada en el presupuesto para 2020 es la de Gobernación, seguida por la de Turismo y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

¿De dónde obtendrá los recursos el gobierno? Bueno, el Paquete Económico incluye medidas de recaudación que estiman traer a las arcas federales 6.1 billones de pesos. Seis de cada diez pesos que percibirá el gobierno de AMLO en 2020 serán por la recaudación de impuestos. Para lograrlo, el gobierno propone una actualización de la cuota en tabacos labrados de 0.35 a 0.04980 pesos por cigarro enajenado o importado. Así mismo, propone una actualización de la cuota de refrescos y otras bebidas saborizadas de 1.17 a 1.2750 pesos por litro.

Los servicios digitales no quedan fuera de foto este 2020. El gobierno federal propone que servicios como Netflix, Uber, Spotify, Rappi, Airbnb, Cabify, Amazon Prime, etc., paguen el impuesto al Valor Agregado correspondiente.

Y ¿qué con la deuda pública?

En este tema, la propuesta presenta un cociente deuda a PIB permanecerá estable y deja un margen de maniobra en caso de que el crecimiento sea menor. El gobierno fijó un techo máximo de deuda de 532 mil millones de pesos en moneda nacional, y que el sector público contrate deuda externa por hasta 5 mil 300 millones de dólares.

Para 2020 se propone que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la media más amplia de la deuda se ubique en 45.6 por ciento como proporción del PIB, que prácticamente es el mismo nivel estimado para el cierre de 2019 en 45.3 por ciento del PIB.

Pero ¿cómo lo reciben los inversionistas?

Para Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, la propuesta del gobierno busca mantener las finanzas públicas sanas, lo cual es un esfuerzo digno de reconocer al presidente y al equipo hacendario.

Para el analista, el objetivo de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB y la meta de deuda en 45.6 por ciento del PIB para 2020 se cumple cabalmente con la promesa de campaña del presidente López Obrador de ser fiscalmente responsable.

Para los inversionistas el Paquete Económico 2020 es crucial en su percepción de certidumbre. El hecho de que Hacienda ponga sus ojos en la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para lograr una vigorosa reactivación de la economía, ayuda al panorama, además de su revisión a la baja en el precio del petróleo que pasó de 55 dólares por barril a 49 dólares, una percepción apegada a la realidad según el comportamiento de los precios internacionales que el crudo ha registrado en los últimos tiempos.

Por otro lado, analistas de Goldman Sachs aseguraron que, aunque la meta de superávit primario del 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) es “razonable”, la estimación de crecimiento del PIB y la producción petrolera son “optimistas”.

Al parecer los inversionistas han dado el beneficio de la duda al Paquete Económico 2020 de AMLO, la mañana del lunes 9 de septiembre, a la apertura posterior a la entrega, los mercados reaccionaron sin cambios volátiles y el peso se mantuvo estable.

 

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.