Home || Economía || Recorte de tasa de interés de la FED presiona decisión de Banxico

Recorte de tasa de interés de la FED presiona decisión de Banxico

FED_2019
Recorte de tasa de interés de la FED presiona decisión de Banxico/Reuters

miércoles 18 de septiembre de 2019

La decisión de la Reserva Federal Estadounidense (FED) de recortar en 25 puntos base su tasa de interés será uno de los elementos principales que el Banco de México deberá de tomar en cuenta para su decisión de política monetaria del próximo 26 de septiembre.

El anunció dado este 18 de septiembre por Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal, fue acompañado de una conferencia de prensa en donde señaló que este recorte responde al cambio en el escenario mundial de crecimiento a partir del desarrollo de eventos como la tensión comercial. «En el Comité estamos dando  seguimiento cuidadoso a todos los acontecimientos (…) y decidimos actuar de forma consistente”.

En el comunicado del anuncio, la Fed precisó que esta acción está en línea con el impacto esperado del escenario mundial en la actividad económica (de Estados Unidos) y permite al país enfrentar el panorama de incertidumbre sobre la posibilidad de mantener el objetivo simétrico de inflación en 2 por ciento.

También te puede interesar: Estancamiento económico reflejo del bajo consumo: Banxico

Por su parte el Banco de México, cuya junta de gobierno se reunirá la última semana de septiembre, deberá de anunciar si se une a la tendencia de disminución de tasas de interés, en agosto de este año señaló que los elementos a tomar en cuenta para su decisión era la guerra de divisas, entre China y Estados Unidos, que se vivía en ese momento, el nivel de la inflación de México que se encuentra dentro del rango esperado, de igual forma señalaba que la reducción de la Fed que colocó su tasa en un rango de  2 y 2.25 por ciento.

La tasa de Banxico se encuentra en 8.0 por ciento lo que la coloca 625 puntos base de la su par estadounidense situación que es vista por diversos analistas como una oportunidad para bajar por lo menos 50 puntos más el costo del dinero en México. Pero el estancamiento registrado por la economía mexicana durante el primer semestre del año así como el pronóstico de crecimiento del 2019 esperado por el banco central, entre 0.2 a 0.7 por ciento, podrían evitar que la baja de tasa de interés se concrete.

Esto debido al clima de incertidumbre que se ha vivido desde el comienzo de la nueva administración cuyas decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o la construcción de una refinería, han mermado la confianza empresarial.

Ante este panorama la institución central enfatizó  en esa ocasión que «la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía». Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a señalado que reducir la tasa de interés permite estabilidad económica y crecimiento interno del país.

Artículo relacionado: Banxico recorta tasa de interés y lanza advertencias al gobierno de AMLO

“Esto es importante porque de esta manera estimula el crecimiento, hay más estímulos para invertir, para apoyarse con crédito, en más rentable para la actividad productiva, tasas de interés más bajas y se puede hacer esto porque hay estabilidad”, enfatizó hace un mes López Obrador,

Existen diversos escenarios acerca de la decisión de Banxico, recorte de la tasa interés en 25 o 50 puntos base, no modificarla, o bien subirla, pero al parecer el que en Estados Unidos se este dando una disminución de la misma es un llamado para que el banco central mexicano continúe con el retroceso de la tendencia alcista que desde diciembre de 2015 hizo incrementar la tasa de interés en 525 puntos base.

Con información de El Economista y Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.