Home || Economía || “T-MEC, un acuerdo benéfico para ambas naciones”: AMLO a legisladores de EE.UU.

“T-MEC, un acuerdo benéfico para ambas naciones”: AMLO a legisladores de EE.UU.

Reunión de López Obrador con legisladores de Estados Unidos
Reunión de López Obrador con legisladores de Estados Unidos

martes 8 de octubre de 2019

La mañana del martes 8 de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con legisladores de Estados Unidos para aprobar el tema del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Me reuní con los legisladores de Estados Unidos Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee. El tema fue el T-MEC. Les pedí su apoyo para la aprobación del Tratado porque considero que beneficia a los pueblos de las dos naciones,” citó López Obrador al compartir una foto con los legisladores en su cuenta de Twitter.

Al término de la reunión el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de “efectiva” la reunión al ser cuestionado por periodistas. Por su parte, el subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, dijo que espera que la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, “dé marcha adelante” con la ratificación del acuerdo comercial T-MEC a comienzos de noviembre.

El Senado de la República ratificó el T-MEC el pasado 19 de junio, con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, convirtiéndose en la primera nación en aprobarlo.

También falta el visto bueno del Parlamento de Canadá, aunque este fue disuelto por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con lo que inició el proceso rumbo a las elecciones parlamentarias del próximo 21 de octubre.

La reunión con legisladores estadounidenses un día después de que el primer mandatario mexicana se reuniera en Palacio Nacional con miembros del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En dicha reunión López Obrador dijo haber buscado acuerdos con el sector empresarial en un momento en el que las industrias han sufrido un freno en la inversión por la modificación de prioridades en el gasto público y la política de austeridad del gobierno federal.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.