Home || Economía || Líder sindical de Estados Unidos anticipa derrota del T-MEC si se vota antes de noviembre

Líder sindical de Estados Unidos anticipa derrota del T-MEC si se vota antes de noviembre

Banderas del T-MEC.
Fotografía: El Financiero.

miércoles 9 de octubre de 2019

El tema salarial y reforma laboral sigue siendo una fibra sensible en el proceso de ratificación del T-MEC y el líder sindical en Estados Unidos, Richard Trumka, advirtió contra una rápida aprobación y anticipó una derrota si se vota antes de noviembre.

A un día de que e l presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera en México con legisladores de Estados Unidos y abordara el tema de la reforma laboral, dando garantías de que su gobierno respetará los acuerdos en materia salarial y las medidas de protección laboral analizadas en las mesas de renegociación del TLCAN,  Richard Trumka , líder del sindicato estadounidense AFL-CIO, aseguró que “Si hubiera una votación sobre el nuevo #TLCAN antes del Día de Acción de Gracias, el acuerdo saldría derrotado. Una acción rápida sería un error colosal.”

Entre sus preocupaciones, destacó su reserva ante la la posibilidad de que México no adopte los cambios necesarios para garantizar las reformas laborales o no financie de manera adecuada los mecanismos de implementación.

En entrevista con The Washington Post, Richard Trumka, subrayó que el hecho de México pueda garantizar el cumplimiento de la ley laboral es fundamental para la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Si no pueden hacer cumplir sus propias leyes, tenemos un problema real”, dijo Trumka al Post. “No podrá funcionar ningún acuerdo”.

“Si podemos arreglar esas cosas, podremos llegar al sí”, agregó. “Si no podemos arreglarlas, no podremos lograr el sí”.

Sus comentarios hicieron eco de los reparos presentados por los demócratas en la Cámara de Representantes, que deben aprobar el acuerdo alcanzado por el presidente republicano Donald Trump. Un destacado legislador demócrata, que encabezó una delegación a México, dijo esta semana que el país vecino debe hacer más para implementar reformas laborales.

Trump, su gobierno, los republicanos en el Congreso y destacados grupos empresariales han estado presionando a la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, para que acepte esta medida antes de la festividad de Acción de Gracias a fines de noviembre.

En una carta a sus correligionarios demócratas en la Cámara, Pelosi dijo el martes que “continuaremos nuestra discusión sobre el TLCAN.”

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.