Home || Economía || Aumentar la edad para el retiro, otra discrepancia entre López Obrador y economistas de la 4T

Aumentar la edad para el retiro, otra discrepancia entre López Obrador y economistas de la 4T

Presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera, secretario de Hacienda | foto: Gobierno de México

jueves 10 de octubre de 2019

“Mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad para el retiro” dijo contundentemente López Obrador después de que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, sugiriera una revisión al aumentar la edad de retiro en México.

El sistema de pensiones en México es un tema que llama la atención por el alto nivel de riesgo que representa para las finanzas públicas futuras del país y para la condición y calidad de vida de los mexicanos.

Sobre el tema, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, señaló que se debe analizar aumentar la edad de retiro en México, detallando que, si bien el propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores, aumentar la edad de jubilación se tendrá que discutir con todos los participantes del sistema, y destacó la necesidad de que se ahorre más para la jubilación.

En esta línea, el subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel, conocido por su simpatía con las políticas impulsadas por el gobierno de López Obrador, señaló que debido a que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento del monto que recibirían los trabajadores en el futuro.

El economista añadió que ante la situación económica, fiscal y demográfica que se atraviesa será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país y argumentó que las mujeres cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida, por lo que sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados en periodos más largos.

Para Esquivel el no aumentar la edad de retiro (o incluso disminuirla) parecería una alternativa favorable para los trabajadores, esto a la larga podría terminar perjudicándolos, por lo que, al igual que Arturo Herrera, consideró necesario poner en la mesa de la discusión el aumento en la edad de retiro de los trabajadores mexicanos, lo cual refirió “no se contrapone con otras medidas que son sin duda necesarias.”

Pero parece que para el presidente López Obrador estas posturas tienen más un corte conservador. En su conferencia de prensa del jueves 10 de octubre, destacó que en el pasado se hicieron, por consigna, diversas reformas que afectaron a la población, “ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero”.

“No estoy de acuerdo con que se amplié la edad de retiro, de una vez lo expreso: mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde no habrá ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, aseveró el primer mandatario.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.