Michoacán, impacto a los bolsillos mexicanos

Michoacán produce a nivel nacional el 89.3% de aguacate; 54%, de fresa; 44%, de guayaba, y 21%, de limón.Los precios continuarán al alza.

 

Ciudad de México.- Michoacán está viviendo momentos de crisis, la situación que enfrenta debido a los problemas de inseguridad afectan todos los sectores, pero el económico es el que más ha resentido esta situación.

El impacto que tienen los productos del campo michoacano es de los más altos para el país, de acuerdo con Sagarpa, Michoacán concentra el 89.3% de la producción nacional de aguacate; 54%, de fresa; 44%, de guayaba, y 21%, de limón.

Tan sólo hasta enero, el costo de estos productos registraba incrementos substanciales; el aguacate -principal producto agrícola de la entidad- sufrió un aumento de 41% al pasar de 13.4 a 18.9 pesos el kilo, el limón de 8.1 a 14 pesos el kilo: 73.1% más, la fresa y la guayaba, hasta el momento, no han resentido de manera tan amplia este impacto, tuvieron un agregado del 5.3 por ciento 3.9% respectivamente, según datos de la Secretaría de Economía.

Febrero no ha sido diferente, los precios continúan en ascenso significando una merma considerable en el bolsillo de los mexicanos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Michoacán también es de los principales productores a nivel nacional de zarzamora, durazno y melón.

 

Imagen: cuartoscuro.com
Imagen: cuartoscuro.com

Rescate de Michoacán

El presidente, Enrique Peña Nieto, presentó el pasado cuatro de febrero el  plan “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, donde reúne fondos por 45 mil 500 millones de pesos, y se divide en cinco ejes: economía, educación y cultura; infraestructura, salud y desarrollo social, que en conjunto suman 250 acciones.

El proyecto incluye un aumento de dos mil 500 millones a 3 mil 500 millones los apoyos a productores de aguacate, limón y otros cultivos de Michoacán, afectados por grupos de la delincuencia organizada.

Respecto a  seguridad, el gobierno federal implementó desde enero pasado una estrategia que incluye el despliegue de fuerzas en el estado para hacer frente a los enfrentamientos registrados entre grupos criminales y grupos de autodefensa.

La estrategia también incluye una inversión de 45,500 millones de pesos destinados a programas sociales y económicos para el desarrollo de la entidad que ha sido  afectada por la violencia en los últimos años.

 

El Semanario Sin Límites con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x