Reporta Inegi disminución de tasa de desempleo en México

La tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 4.69% a 4.56% desde febrero del año pasado, mientras que el de las mujeres descendió de 5.11% a 4.79% en el mismo lapso.

Ciudad de México.-  El Inegi reportó que la tasa de desocupación en febrero se ubicó en 4.65% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa inferior al 5.05% registrado en enero y al 4.85% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

En 19 de las 32 entidades, la tasa de desempleo se ubicó por arriba de la media nacional, entre las que destacan: Tabasco, con una tasa de 6.37%; Aguascalientes, 6.31%; Estado de México, 5.99%; Distrito Federal, 5.83%; Baja California, 5.75%; Coahuila, 5.65%; Jalisco, 5.43%; Durango y Sonora, 5.38%; Guanajuato, 5.24%; Nayarit, 5.23%; Tlaxcala, 5.19%; y Zacatecas, 5.02%.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 4.69% a 4.56% a partir de febrero del año pasado, mientras que el de las mujeres descendió de 5.11% a 4.79% en el mismo lapso. En el mes que se reporta, un 24.3% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 75.7%.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante febrero del presente señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.2% de la población ocupada, misma proporción a la registrada un año antes.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.9% de la población ocupada masculina frente al 7% de la femenina, en febrero pasado.

Finalmente, la tasa de informalidad laboral se situó en 57.59% de la población ocupada en el segundo mes de este año, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 59.55%.

Esta tasa incluye además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x